Durante la jornada de este martes, se registró una fuerte discusión entre las hortaliceras mapuches de Temco, luego que representantes de la “Asociación Indígena Folil Mapu” entregarán una propuesta a la administración municipal, para que las autorice a comercializar frutas y verduras en el perímetro de exclusión.

Situación que generó el rechazo de otro grupo, los que exigieron a gritos que la carta sea retirada, ya que no fueron consideradas, sin embargo, esta sigue en el recinto municipal.

Así lo dijo Yolanda Llanquitur, presidenta de la “Asociación Kelluzomawen”,

El documento presentado este martes se divide en tres ejes: de reconocimiento; de fortalecimiento y fomento; además de asistencia técnica y financiamiento.

En el primer punto, entre otras cosas, se hace alusión a la ley indígena y el convenio 169 de la OIT, para pedir respeto, protección y promover el desarrollo indígena, adoptándose las medidas especiales que sean necesarias para salvaguardar a las personas, los bienes, el trabajo y su cultura.

Además, piden reconocimiento de las actividades tradicionales y la economía de subsistencia en la ordenanza municipal.

También solicitan implementar “puntos de ventas originarios” dentro del perímetro de exclusión, que contemple la construcción de estructuras móviles, de madera, con diseño étnico, para que puedan comercializar sus productos de manera rotativa.

En el segundo apartado, proponen generar un nuevo formato de comercialización, eliminando las bolsas plásticas e implementando reciclables. Además de puntos de venta virtual, a través de un sitio web, redes sociales o aplicaciones de teléfonos, que incluya una campaña comunicacional, para lo cual solicitan financiamiento del Fosis, Sercotec u otro organismo.

En el tercer eje piden capacitación, por ejemplo en uso de tecnologías y contabilidad básica y un espacio en el mercado municipal una vez que éste sea reconstruido.

Por último, solicitan a la municipalidad una compensación por los productos que han perdido en los procedimientos policiales ocurridos hace unas semanas.