Cinco hatianos fueron encontrados viviendo en pésimas condiciones en un establo que no contaba con luz ni agua potable en el sector de Pedregoso, perteneciente a la comuna de Villarrica.

El hecho se dio a conocer a través de una denuncia ingresada en la Inspección del Trabajo. Al llegar los funcionarios al lugar, pudieron comprobar la veracidad de la misma.

El gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, dijo que los hombres -todos entre 20 y 30 años-, dormían en colchones en el suelo y no poseían baños.

Los haitianos se encontraban contratados para cortar y apilar leña por los empresarios Rodney Navarrete Devaud y Enrique González Sanhueza de la comuna de Lautaro, por lo que la Inspección del Trabajo junto a la Gobernación Provincial iniciaran una investigación, ya que tampoco habían recibido su sueldo.

Los inmigrantes fueron trasladados hasta el hospital regional de La Araucanía y posteriormente quedaron a cargo de la Fundación Madre Josefa, donde se encargarán de darles un lugar para dormir y conseguir un trabajo.