Más de un 900% creció la solicitud de visas de haitianos en la Gobernación de Cautín en el último año, desplazando a Argentina, Colombia y Perú.

En el Gobierno -con pocas herramientas- pretenden enfrentar el fenómeno, mientras que en la oposición ya anuncian endurecer la política de ingreso al país, para quienes estén involucrados en actos delictivos.

Los casos de Rose Stephanie Charles y Eder Zobo, dos jóvenes haitianos que llegaron a la zona lacustre de La Araucanía revelaron la delicada situación en que se encuentra la legislación chilena, frente al proceso migratorio en el país.

Rose de tan sólo 21 años perdió la vida por un edema pulmonar y su cuerpo pasó 7 días al interior del Servicio Médico Legal, sin que fuera reclamado por sus familiares, quienes además no tenían los recursos para sus funerales.

Si bien en Santiago, hay casos de haitianos cuyos cuerpos han permanecido por más de un año al interior de la morgue, las instalaciones provisorias del Servicio Médico Legal en Temuco obligaban a enterrarla en una fosa común.

Destino trágico para una mujer que salió desde el Caribe por mejores condiciones de vida y encontró la muerte en Chile. La solidaridad de los vecinos de Villarrica permitió que la joven haitiana tuviera sus funerales en la zona lacustre.

Organizaciones de migrantes reconocen que son el sector más vulnerable de la sociedad y con una legislación que data de la década del 70, lo que revela la falta de modernización del Estado para enfrentar el fenómeno, como señala la académica de la Universidad Católica de Temuco y doctorada en Migraciones, Marisol Chávez.

Y las cifras lo avalan, si en el año 2016 en la gobernación de Cautín se tramitaban tan sólo 27 visas para haitianos, en el año 2017 creció en más de un 900% llegando a la fecha a las 252 solicitudes. Es decir, la migración haitiana en La Araucanía desplazó de los primeros lugares a Argentina, Colombia y Perú.

El idioma es el principal problema que enfrentan los haitianos que llegan a la zona y que abre otras puertas al abuso, como es la posibilidad de encontrar un lugar seguro donde vivir.

El caso de Eder Zobo es revelador. El joven de 25 años compartía techo en Villarrica con otras 12 personas hasta que el calefont -que se encuentra al interior del baño- explotó. Fue derivado hasta la Posta Central en Santiago, donde murió durante las últimas horas.

Situación que monitorea de cerca, la encargada del Subcomité de Migración de la Gobernación de Cautín, que es la única instancia oficial del Ejecutivo para abordar el fenómeno en la región y sus costos asociados, como señaló su coordinadora, Consuelo Telechea.

En La Araucanía no existe una institucionalidad de acogida, como ocurre en Santiago y Antofagasta a través del Plan Chile te Recibe, por lo que el trabajo del recién creado Sub Comité de Migración, se transformó en la única ventana que tienen para conocer sus derechos y deberes en el país.

Situación de especial vulnerabilidad para los extranjeros, como señaló Ana María Liberatti, de la Red de Mujeres Migrantes.

Falta de legislación que tampoco es tema de la campaña electoral en nuestro país. De hecho, luego que el Gobierno presentó el proyecto que moderniza el proceso migratorio, le quitó la urgencia por lo que las organizaciones ven muy difícil que sea aprobado en la administración de Michelle Bachelet.

¿Reuniones con candidatos al parlamento? Por el momento no… es lo que informa Marimar Vargas de la Agrupación Colombianos Por Siempre.

Uno de los pocos parlamentarios que ha analizado el tema en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, es el diputado independiente, René Saffirio quienes investigan el caso de otra mujer haitiana que falleció en extrañas circunstancias en Santiago.

A juicio de Saffirio, el marco internacional de Derechos Humanos obliga a nuestro país a entregar respuestas claras y concretas a los extranjeros que llegan, buscando una oportunidad para integrarse.

En el caso de la oposición y en entrevista con Radio Bío-Bío de Temuco, el expresidente Sebastián Piñera fue claro en señalar que ya en el 2013 presentó un proyecto para modernizar la legislación, cuestión que a su juicio dejó durmiendo la Nueva Mayoría.

Piñera es claro en señalar que el Estado debe endurecer su política de migración y negar la entrada a aquellas personas que tengan vínculos delictivos.

Matices que en el resto de los candidatos desconocemos en la región, esto a sólo una semana de las elecciones.

Serie de nudos críticos que en todo caso, reconocen y esperan solucionar en el Ejecutivo, como señaló el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel.

Entre los beneficios que se han habilitado a través del Subcomité de Migración es el acceso gratuito a Fonasa, con un RUT provisorio lo que permite cubrir en parte la necesidad de salud.

A esto se suma, una serie de operativos sociales como talleres de español para haitianos y cursos sobre normativa laboral y derechos sociales.

Además, se implementó un sistema abierto que ubica como prioritario el ingreso de niños migrantes a escuelas y colegios, sobre todo los que han llegado de manera irregular. Lo que sin duda, también impactará en el sistema educacional de La Araucanía.