Acciones legales contra quienes resulten responsable de la agresión que sufrieron los 3 integrantes del cuerpo colegiado, anunció el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán.

Luego que el pleno decidiera sustituir un mensaje ingresado por el intendente Miguel Hernández, que buscaba mil 500 millones de pesos para el Fosis, por un listado de proyectos propuestos por el consejero Hilario Huirilef, 3 consejeros regionales fueron increpados por asistentes a la última sesión.

Lee también: 3 consejeros regionales de La Araucanía son agredidos tras no aprobar fondos para Fosis

Debido a lo anterior, el presidente del CORE, Juan Carlos Beltrán, dijo que iniciarán acciones legales para detectar y sancionar a los responsables.

Hilario Huirilef, uno de los agredidos, responsabilizó al Gobierno de lo ocurrido y anunció que tomará acciones paralelas.

Huirilef calificó como inaceptable que la directora del Fosis, Doris Concha, llegara acompañada de usuarios para presionar a los consejeros.

Concha calificó la decisión del CORE como una bofetada a las familias más vulnerables de la región.

La directora del Fosis confirmó que seguirán trabajando con los recursos que llegan desde el nivel central, pero los programas “Yo emprendo básico” y “Yo emprendo en comunidad” no se podrán desarrollar.

Algunos consejeros comentaron en la sesión que estos recursos podrían ser utilizados para apoyar la campaña política del diputado Fuad Chahin (DC) y por eso no fueron aprobados, lo que posteriormente Doris Concha negó.

Una de las asistentes que criticó la decisión del CORE fue Mónica Rodríguez, quien dijo estar representando a una agrupación vecinal de Angol, pero además es militante de la DC y fue concejal de dicha comuna.

Como prueba para iniciar las acciones legales contra los responsables de las agresiones se solicitarán las imágenes capturadas por las cámaras de vigilancia existentes al interior del edificio.