Agredieron a 3 consejeros regionales de La Araucanía luego que el pleno decidiera reemplazar un mensaje que permitiría traspasar mil 500 millones de pesos al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

La iniciativa buscaba obtener recursos para la ejecución de los programas “Yo emprendo básico” y “Yo emprendo comunidad” que realiza a nivel regional el organismo.

Sin embargo, al momento de ser sometido a votación, el consejero Hilario Huirilef (PPD), propuso sustituirlo por un listado de proyectos individuales que en conjunto suman un monto similar, argumentando que existen otras prioridades.

Segundos después, el consejero Alejandro Mondaca propuso que cada uno de los proyectos expuestos por Huirilef sean vistos por las respectivas comisiones, lo que fue votado a favor sólo por él.

A la sesión llegaron más de 20 personas con la intensión de presionar a los consejeros regionales para que aprueben la entrega de recursos al Fosis, pero como el mensaje fue sustituido por la propuesta de Huirilef, comenzaron a agredir a los consejeros. Así lo confirmó el presidente del CORE, Juan Carlos Beltrán.

A Hilario Huirilef lo insultaron aludiendo a su condición de mapuche, a Genoveva Sepúlveda la increparon en el pasillo y posteriormente dieron un fuerte portazo para salir al hall del sexto piso y a José Zamora (RN) le lanzaron un papel junto con insultarlo groseramente.

Genoveva Sepúlveda (UDI), responsabilizó al intendente de La Araucanía Miguel Hernández por lo ocurrido y se lo gritó en la cara cuando este salió de la sala del consejo.

Manuel Aravena (DC) fue uno de los más molestos por la sustitución del mensaje e indicó que afectó a los más pobres de la región.

Ricardo Herrera (DC) cree que se actuó de forma incorrecta.

Entre los consejeros que apoyaron la propuesta de Huirilef, de sustituir el mensaje que iba a entregar 1.500 millones de pesos al Fosis, cuestionaron que se haya organizado a presuntos beneficiarios para que asistan a la sesión a presionar, lo que derivó en la posterior agresión.

Algunas de las preguntas que surgieron entre los consejeros regionales:

¿Quién convocó a los usuarios del Fosis?

¿Cómo sabían que se iba a someter a votación el mensaje?

¿Por qué al increpar a los consejeros cuestionaron que no iban a recibir sus recursos?

¿Será que ya estaban asignados sin realizar el llamado a concurso?