La fachada del Mercado Municipal de Temuco podrá ser conservada en la reconstrucción del edificio, ya que un estudio del laboratorio Idiem de la Universidad de Chile asegura que no se aprecia daños atribuibles al incendio del 20 de abril.

El análisis arrojó que durante el incendio la temperatura alcanzó los 600 grados celsius, pero sólo debilitó los estucos que protegieron la albañilería de la cual principalmente se compone la estructura. Se aprecian algunas grietas, pero son producto del terremoto del 2010.

El alcalde Miguel Becker dijo que, de acuerdo al Idiem, la fachada del inmueble se encuentra en condiciones aceptables para poder ser recuperada con un proyecto que rescate la estructura.

La fachada no cumple con una norma sísmica, debido a que es un inmueble antiguo, por lo tanto cualquier intervención deberá reforzar y mejorar lo existente para que quede acorde a la normativa chilena actual.

El alcalde dijo que el diseño del proyecto se pretende licitar en octubre de este año, a fines del 2017 debería licitarse la ejecución de la obra y la inauguración del edificio se estima para el año 2019.

El diseño podría alcanzar los 500 millones de pesos y la reconstrucción completa del mercado se estima en 20 mil millones de pesos.

Becker insiste en que quiere estacionamientos subterráneos para facilitar la llegada de turistas al mercado.