En la región de Coquimbo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a un hombre identificado con las iniciales J.M.P.N., también conocido popularmente como “El Lenguado”, a la pena de presidio perpetuo como autor del delito consumado de homicidio calificado. Esto, en el marco del conocido como caso Descuartizado.
Lo anterior, luego de que entre el 17 y el 19 de noviembre de 2023 fueran hallados en la comuna-puerto una serie de restos humanos desmembrados que, posteriormente, fueron identificados como pertenecientes a Cristian Castillo Perines.
En un fallo unánime, el tribunal también condenó al sujeto a 10 años de presidio efectivo por el delito de incendio, perpetrado el mismo mes en la comuna de Ovalle, junto con las respectivas inhabilitaciones legales.
Los hechos acreditados en caso Descuartizado de Coquimbo
La justicia estableció que, en esa semana, al interior de una vivienda en el sector alto de Coquimbo, J.M.P.N. asfixió por estrangulamiento manual a la víctima.
Luego, cuando aún presentaba signos vitales, desmembró el cuerpo utilizando un objeto aserrado. Finalmente, con el propósito de ocultar el crimen, arrojó las partes al mar en la bahía de Coquimbo.
En relación con el incendio, se determinó que alrededor de las 21:00 horas del 19 de noviembre de 2023, J.M.P.N., junto a otros dos sujetos ya condenados en la causa, ingresó a una vivienda deshabitada en el sector de Aguas Buenas, en la Ruta D-43.
Al ser sorprendidos por Carabineros, enfrentaron a los funcionarios con una tijera de podar y elementos que simulaban armas de fuego de fabricación artesanal. Posteriormente, antes de huir, prendieron fuego al inmueble.
Los fundamentos para la condena
Para imponer la pena de presidio perpetuo, el tribunal consideró que en el homicidio se configuró la circunstancia de ensañamiento, al aumentar deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima, lo que encuadra en la figura del homicidio calificado.
La sentencia señala que, aunque no hubo testigos directos del ataque, la evidencia biológica, el contexto en que vivían acusado y víctima, el registro de la última vez que se vio al joven ingresando al domicilio y la solicitud del acusado de una herramienta que facilitaría el desmembramiento, permitieron establecer de manera fehaciente su participación.
Respecto a la declaración de J.M.P.N. durante el juicio, el tribunal destacó que fue imprecisa, contradictoria y poco útil para esclarecer los hechos, por lo que se descartó otorgarle la atenuante de colaboración sustancial solicitada por la defensa.
La resolución también resaltó la magnitud del daño causado, recordando que la víctima tenía 26 años y que el hallazgo fragmentado de sus restos —entre el 17 de noviembre y el 5 de diciembre de 2023— prolongó la angustia de su familia, que debió someterse a pruebas biológicas para su identificación.
Además, enfatizó la gran conmoción que generó el caso en la comunidad de Coquimbo, luego de que partes humanas aparecieran en distintos puntos de la costa.