Existe un solo imputado por el Ministerio Público, el que habría confesado los hechos en el momento de ser detenido el 2023 y arriesgaría una pena de cadena perpetua. Habría utilizado un serrucho para desmembrar a la víctima que aún estaba con vida.

Para el próximo lunes 3 de noviembre está programado el inicio del juicio oral en el llamado “Caso Descuartizado”, que corresponde a un horrible homicidio ocurrido en Coquimbo en la persona de Cristian Castillo Perines (26), y donde el presunto autor que se encuentra en prisión preventiva, no solo le habría dado muerte, sino que cortó el cuerpo en pedazos y sus partes las fue a tirar a la Bahía de Coquimbo.

El salvaje crimen se descubrió luego que comenzaran a aparecer partes de un cuerpo humano en el litoral de esa comuna, durante el primer semestre de 2023, y donde posteriormente Carabineros detuviera por el incendio y robo de una vivienda en Ovalle al único acusado.

En ese sentido, su identidad se ha mantenido en reserva y solo se conocen sus iniciales J.M.P.N. (46), conocido popularmente como “El Lenguado”, quien fue formalizado el miércoles 6 de diciembre del 2023.

La aparición de los restos de la víctima

La primera parte humana fue encontrada el 17 de noviembre del 2023 flotando en el mar. Al día siguiente, una cabeza humana y un muslo se encontraron en un rango de 200 metros en la orilla de la Playa de Peñuelas.

En esa oportunidad, el fiscal adjunto, Mauricio Cartes, señaló que tras recabar las primeras evidencias se “habla claramente de participación de terceras personas y concretamente homicidio”.

En tanto, por tercer día consecutivo, el mar de Coquimbo exponía partes de un cuerpo humano. Era el domingo 19 de noviembre cuando ya se contabilizaban seis restos humanos hallados. Más tarde, la Gobernación Marítima de Coquimbo informaba de un nuevo hallazgo de restos humanos flotando en el mar.

En los días sucesivos, más partes humanas, entre ellas el lado izquierdo del torso y parte de la pelvis de la víctima, aparecerían en el kilómetro 645, en La Cantera, en Playa Changa y frente al condominio Costa Mansall.

A esa altura, se desarrollaban pericias a toda velocidad entre el Servicio Médico Legal y el Laboratorio de Criminalística, para dar con la identidad de la víctima, que finalmente sería identificada como Cristian Castillo Perines.

Origen de la víctima

Según datos periodísticos recabados por diario El Día, la víctima era originario del norte del país, específicamente de la región de Atacama, quien registraba antecedentes penales y había salido de prisión aproximadamente unos dos meses antes.

Crimen resuelto

Antecedentes periodísticos recabados los últimos meses, para la Brigada de Homicidios de la PDI, encargada de investigar el caso, el crimen ya estaría resuelto y habrían puesto a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes recopilados.

Eso sí, mientras no se inicie el juicio oral, la PDI ha estado a disposición de lo que requiera el Ministerio Público, como podrían ser pruebas adicionales.

La formalización

De acuerdo a los antecedentes que se ventilaron en la audiencia de formalización el 6 de diciembre del 2023, el imputado habría asfixiado con sus manos a la víctima.

En este contexto, las pericias de los restos arrojaron que la víctima habría sido desmembrada aun cuando seguía con vida. Dentro de las pruebas se dio a conocer parte del informe del Servicio Médico Legal (SML), así como las pericias realizadas a la vivienda del sujeto imputado, lugar donde habría ocurrido el crimen y donde ambos vivían.

El testigo

Según las declaraciones entregadas por un testigo y que inculparían al detenido, en días anteriores al primer hallazgo, “El Lenguado” le habría solicitado una sierra eléctrica, la cual se la negó por temor a que no se la devolviera.

Pero, finalmente, ante su insistencia le entregó un serrucho. Al momento de devolverle esta herramienta, el testigo señaló que el hombre vestía un short y zapatillas, las cuales estaban totalmente mojadas. Además, el hombre se percató que el serrucho estaba dañado y que había sido arreglado con huincha aisladora. Al reclamarle por el estado en que entregaba la herramienta, el imputado le habría lanzado un chiste diciendo “te puedo pagar unas monedas o te paso unas manos o patas si quieres”, sostuvo en su declaración.

Es así como el testigo, al enterarse de que se habían encontrado restos desmembrados de un hombre en la caleta de Coquimbo, y recordando las palabras de J.M.P.N., se acercó a un conocido, quien es miembro de Carabineros, a quien le relató la situación, entregando así, los primeros antecedentes que permitieron dar con el paradero del presunto autor.

Rastros de ADN

Por otra parte, Freddy Salinas, fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Coquimbo, detallaba por esos días que, “se encontró ADN en el inmueble donde estos hechos habrían ocurrido. Una herramienta que fue aportada por un testigo, donde se encontró rastro de sangre tanto de la víctima como del imputado”.

El presunto homicida, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio calificado arriesga una pena de cadena perpetua.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)