La Policía de Investigaciones informó que la alerta fue dada por la dueña de la residencia donde ocurrió el hecho, quien al tratar de destapar las cañerías del baño, encontró el feto de casi 16 semanas de gestación.

La Policía de Investigaciones de Los Vilos, en la región de Coquimbo, detuvo a una mujer de origen venezolano, quien se habría practicado un aborto ingiriendo medicamentos comprados a través de la red social Facebook, feto que fue encontrado en el desagüe del baño.

Personal de la unidad territorial de la PDI concurrió a calle Galvarino, hasta un inmueble donde se arriendan diversas piezas, en la comuna de Los Vilos.

Por instrucción del Ministerio Público, los detectives desarrollaron la investigación inicial y reunieron la evidencia que acredita el delito de aborto.

“Mediante diversas técnicas de investigación, de análisis criminal e inteligencia policial, logramos establecer que una mujer de 25 años, habría inducido el aborto, mediante la ingesta de más de 10 tabletas, medicamento que habría adquirido a través de la red social Facebook”, informó el prefecto Luis Romero, jefe de la Prefectura Provincial Choapa.

El prefecto agregó que “los detectives informaron al fiscal de turno la veracidad de la denuncia y procedieron con la detención de la ciudadana de nacionalidad venezolana, en situación irregular en Chile”.

Respecto a cómo se dio el hallazgo del feto, el prefecto Romero detalló que “la dueña del domicilio, donde ocurrieron los hechos, al constatar el taponamiento de su baño requirió los servicios de un gásfiter, quien finalmente encontró el cuerpo sin vida del gestante, y restos de placenta, motivando la denuncia del hecho”.

De acuerdo a los antecedentes médicos, la mujer presentaba más de 16 semanas de gestación. Además del trabajo científico y técnico en el sitio del suceso, los detectives tomaron las declaraciones a la dueña de la residencia por el hallazgo del nonato y a la pareja de la imputada, un ciudadano de nacionalidad venezolana, también en condición irregular.

Por instrucción del fiscal de turno la mujer fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Vilos, para su control de detención. En la ocasión se decretó arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional para la mujer. Se fijaron 60 días para efectuar la investigación del caso.