La seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, adelantó que se quiere formalizar los vertederos existentes en la región y el Consejero Regional, Pedro Valencia, barajó la posibilidad de implementar una Planta de Transferencia y un Centro Integral de Tratamiento de Residuos.

Una preocupante situación se vive en la región de Coquimbo, ya que la totalidad de los vertederos de la zona ya cumplieron su vida útil.

A raíz de lo expuesto en la última sesión de la Comisión Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, a la que asistieron representantes de la empresa de transporte ferroviario S.A. (FERRONOR) y la Compañía Minera del Pacífico (CMP), donde se propuso financiar un estudio de diagnóstico del estado de las vías ferroviarias presentes en la región y la eventual reactivación de estas para el transporte de carga y pasajeros, el Consejero Regional por la provincia del Elqui, Pedro Valencia propuso añadir otro uso a la eventual puesta en marcha de las vías ferroviarias.

En relación con esto, Valencia, -quien es integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial-, destacó que la puesta en marcha de una iniciativa como esta podría utilizarse para el transporte de residuos desde una provincia a otra.

Según Valencia, su idea nació “ante la situación actual del único relleno sanitario existente en la región, -ubicado en El Panul de Coquimbo-, y los otros vertederos, que no cumplen con las normas sanitarias, pero siguen funcionando”.

Debido a esto, el Consejero Regional planteó la idea de implementar una Planta de Transferencia y otro relleno sanitario para la región, el que, según él, “no sería como el actual, sino que más bien sería un Centro Integral de Tratamiento de Residuos, es decir, que contemplaría una planta de reciclaje, lo que podría estar conectado a través de estas vías ferroviarias”.

Para la autoridad, esta sería la oportunidad perfecta, para que se dé una situación similar a lo que ocurre en la región Metropolitana, ya que si bien el Centro de Transferencia emplazado en Quilicura recibe los residuos de las otras comunas vía camiones, estos son traspasados por tren hacia Tiltil, que es el lugar donde está el relleno sanitario.

“Las comunas de La Serena y Coquimbo son las que más residuos generan, pero en la conurbación no hay terreno que estén alejados de las zonas urbanas y si bien nadie quiere tener un relleno sanitario cerca, hay comunas dentro de nuestra región que tienen poca población y vastos terrenos lejanos a las zonas urbanas, donde se podría implementar uno”, argumentó Valencia.

En ese sentido, Valencia adelantó que para esto el CORE de Coquimbo acordó convocar una mesa amplia, donde puedan participar las autoridades de Medio Ambiente, Salud, Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y los 15 alcaldes de la región, con el fin de “tratar la urgencia de contar con otro relleno sanitario, pero lamentablemente la Gobernadora Regional, Krist Naranjo se abstuvo de votar a favor de esto, cosa que espero que cambié, de hecho, trataré de conversar con ella para volver a plantearle esta propuesta, ya que el relleno sanitario de El Panul tiene una vida útil de 2 años”.

Situación actual

Al ser consultada por el estado del relleno sanitario de El Panul y los demás vertederos ubicados a lo largo de la región, la Seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, especificó que actualmente en la región se cuenta con 10 sitios de disposición final de residuos domiciliarios en operación: 1 relleno sanitario, ubicado en El Panul, en la comuna de Coquimbo; y 9 vertederos, ubicados en las comunas de Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos.

La Autoridad Sanitaria también indicó que la totalidad de los vertederos ya cumplieron su vida útil y que actualmente no cumplen con los requerimientos establecidos en la normativa sanitaria vigente, es decir, el Decreto Supremo N° 189 del año 2005, que aprueba el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas en los Rellenos Sanitarios.

La Seremi de Salud es el organismo encargado de fiscalizar el uso de los rellenos sanitarios, lo que en el caso de El Panul se hace dos veces al año, además de las ocasiones en que hay denuncias de la comunidad por generación de malos olores, ya que en palabras de Salas “lo que más fiscalizamos son las fugas de biogás, a través de una normativa muy estricta de monitoreo”.

Salas también hizo hincapié en que se fiscaliza los nueve vertederos de la región, puesto que “tenemos que vigilar que la disposición de residuos sólidos se haga con un manejo tanto ambiental, como de salud, de manera que no se ponga en riesgo a la población”.

Concretamente, se tiene que diariamente El Panul recibe aproximadamente una carga de 700 toneladas de residuos y 21.000 toneladas mensuales de residuos domiciliarios provenientes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo y La Higuera.

En cuanto al estado de este relleno sanitario, la autoridad sanitaria explicó que su vida útil definitiva “está supeditada a las cotas máximas del proyecto y al volumen acumulado de residuos”.

Ahondando en esto, en detalle se tiene que el Sector 1 del relleno sanitario, tiene una cota máxima de 211 Metros Sobre el Nivel del Mar (m.s.n.m.), con un volumen de 2.396.111 m3 de residuos acumulados; el Sector 2 tiene una cota máxima de 191 m.s.n.m., con un volumen de 8.281 m3 de residuos acumulados.

En ese contexto, la Seremi advirtió que a fines del año 2024 se terminaría la vigencia de El Panul, ya que se estaría alcanzando el volumen y la cota máxima permitidos por ley.

Debido a esto, hace un par de semanas, desde la Seremi de Salud se constituyó una mesa de trabajo, la que está integrada por la Seremi de Gobierno y de Medio Ambiente.

“Queremos elaborar un plan para anticiparnos al cierre de El Panul, razón por la que también se invitará a los alcaldes, uno a uno, ya que queremos ver alternativas, para autorizar los vertederos existentes, de manera que puedan evolucionar hasta convertirse en rellenos sanitarios”, señaló Salas.

Para la auotridad, el avanzar en la formalización de estos vertederos, es de suma importancia, puesto que “necesitamos un mayor número de rellenos sanitarios y no solo porque la población va creciendo, sino porque estos son lugares controlados”.

Acerca de la propuesta del Consejero Regional, Pedro Valencia, la titular de Salud en la zona opinó que “si hay alguien que esté propiciando un proyecto que vaya en la línea de aumentar la cantidad de rellenos sanitarios disponibles, siempre podrá contar con el apoyo de la autoridad sanitaria para revisar que esto se cumpla de una manera correcta, ya que a nosotros nos interesa de sobremanera avanzar en estas materias en nuestra región”.

Sin embargo, recalcó que “cumplir con todos los requisitos para la implementación de un relleno sanitario no es sencillo y por esa razón hasta la fecha solo contamos con uno en la región”.

De acuerdo a lo detallado por Salas, para autorizar la habilitación del espacio donde se podría ubicar un eventual relleno sanitario, se solicitan múltiples requisitos, como un diseño de ingeniería que contemple los terrenos y construcciones aledañas; un plan de operaciones de cómo será la disposición de los residuos sólidos; un plan de contingencia ante incendios, derrames, explosiones, sismos y fuga de biogás; un plan de cierre; un estudio hidrológico y geológico del sitio; un estudio de mecánica del suelo; un plano topográfico; entre otros aspectos técnicos.

También se debe cumplir con ciertas características, ya que un relleno sanitario no puede ubicarse a más de 60 metros de todo curso o masa de agua superficial; y se debe considerar la realización de un estudio a más de 1000 metros a la redonda, para tener en cuenta la existencia de viviendas cercanas.

Algunas opiniones

Por otra parte, desde el diario El Día se consultó con algunos de los alcaldes de la región, respecto a la disponibilidad para instalar un nuevo relleno sanitario en las comunas que representan.

Ante esto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que “creo que si se necesita otro relleno sanitario, pero nadie quiere tenerlo en su comuna y personalmente, no me gustaría tener uno en La Serena y lo digo categóricamente, porque sé lo que significa”.

“Hay otros espacios muy lejanos, por lo que se tiene que buscar un lugar que reúna las condiciones y no moleste a la población o la parte urbana”, sostuvo Jacob.

Por otro lado, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, reconoció que “es cierto que la situación es crítica en la región, porque solo existe un relleno sanitario que cuenta con la autorización sanitaria, pero lo cierto es que necesitamos más, sobre todo si consideramos la dispersión geográfica”.

“Actualmente, para nuestra comuna sería más fácil llevar nuestros residuos a Tiltil que El Panul y desgraciadamente en Salamanca no podemos emplazar un relleno sanitario por cuestiones técnicas, eso es algo que sabemos porque lo trabajamos hace unos años, ya esta problemática se viene arrastrando desde hace tiempo, por lo que estamos sujetos que se haga uno de carácter provincial en el Choapa”, alegó el alcalde.