Con menos del 2% de su capacidad para recibir reos estaría funcionando el Complejo Penitenciario Huachalalume de la comuna de La Serena, región de Coquimbo. Desde Gendarmería solicitaron extraditar a los recluidos de nacionalidad extranjera para descongestionar el penal.

El Complejo Penitenciario Huachalalume de la comuna de La Serena, región de Coquimbo, se encuentra al borde del colapso. Por ese motivo, miles de funcionarios de Gendarmería piden extraditar a internos extranjeros para descongestionar el penal.

Actualmente la cárcel se encuentra al borde del colapso, alcanzando un 98% de su capacidad total de 2.318 reos.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes Provincial Elqui (Ansog), Jokan Garrido, descontando las celdas en mal estado serían 30 y no 46 los cupos disponibles para recibir a reos de las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos.

“Sería de gran ayuda que se pudiera extraditar a ciertos internos, lo que serviría para descongestionar las unidades”, aseguró Jokan Garrido a Diario El Día.

“El 7% corresponde a personas de nacionalidad extranjera”

Del total de convictos recluidos en el centro penitenciario, el 7% corresponde a personas de nacionalidad extranjera, mientras que 12 imputados estarían vinculados a la organización criminal del Tren de Aragua.

Ahora bien, un 48% de los internos de Huachalalume provienen de otras regiones del país, siendo un 48% de ellos considerados de Alta Peligrosidad, un 36% de Mediana Peligrosidad y un 16% de Baja Peligrosidad.

Asimismo, añadió que otra solución sería “habilitar otros centros como la Unidad de Vicuña, la que podría albergar a reos de Baja Peligrosidad o podría convertirse en un centro de educación y trabajo para aquellos con buena conducta”.

Desde el Gobierno anunciaron un levantamiento de información sobre el estado actual de las cárceles en las áreas de Ocupación, Infraestructura y Habitabilidad.