La región de Coquimbo ya superó la cantidad de homicidios alcanzada el año pasado, en una cifra a la cual se llegó en tan solo ocho meses. En específico, los hechos de este tipo -a la fecha- fueron cifrados en 37.

El pasado sábado se registró un nuevo asesinato en la región de Coquimbo, luego que en el sector Altovalso, comuna de La Serena, un hombre fuese encontrado muerto con herida de bala al interior de un vehículo.

Un delito que enciende las alarmas, ya que con este caso la región contabiliza 37 homicidios en lo que va del 2022, superando la cifra de 35 ocurridos el año pasado.

Una situación que refleja lo que se vive a nivel país con el aumento de la violencia, mayor uso de armas de fuego y delitos de alta connotación.

Panorama nacional

Según el estudio de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, hasta junio del 2022, la cifra de víctimas por homicidios investigadas por la PDI era de 413, la que se eleva a 434 si se suman los femicidios y parricidios.

En comparación al año 2021, se produjeron a la misma fecha 321 homicidios, existiendo un aumento de un 29%, lo que genera preocupación en policías y autoridades.

Esto también, porque la gran mayoría de las muertes fueron con armas de fuego -cerca del 60%- lo que para la policía tendría relación con el mayor poder adquisitivo, a través del tráfico de drogas de las bandas criminales.

Pero, además se suma el uso de armas artesanales o hechizas y la adaptación de armas de fantasía o fogueo, que proyectan elementos balísticos similares a las tradicionales.

Mirada regional

Ese mismo estudio indicaba que en la región de Coquimbo, a junio del 2021, se habían producido 16 homicidios, mientras este año, en el mismo periodo, ya se han investigado 27. En este punto, cabe precisar que en solo dos meses se han sumado 10 muertes más.

Un panorama que ya mantenía en alerta a la policía civil. Así lo señalaba el prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Elqui, en entrevista con El Día en junio de este año.

En la conversación, afirmó que cuentan con los funcionarios, capacitaciones y equipos necesarios para investigar, agregando que en su mayoría estos casos ya tienen “autor detenido o identificado y un porcentaje muy mínimo -menor al 15 o 20%- están en etapa de investigación y yo creo que pronto vamos a tener resultados”.

“La Brigada de Homicidios de La Serena tiene excelentes detectives y así como otras brigadas, como la de Investigación Criminal, que aportan al esclarecimiento de los delitos. En específico, ha habido un aumento, pero los porcentajes de resolución son altos”, destacó en la oportunidad.

Preocupación en Coquimbo y La Serena

Si bien no es competencia de los municipios, los directores de seguridad, tanto de La Serena como de Coquimbo, manifiestan su preocupación, no solo por el aumento de los homicidios, sino que también por el carácter más violento de estos hechos.

Para Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de la capital regional, existe un incremento en delitos que antes no se observaban en la conurbación, pero que obedecen a situaciones específicas, “en su mayoría ajustes de cuentas entre personas con problemas de microtráfico o situación puntual que ha terminado en homicidio, que producen un gran impacto”.

Como municipio han decidió trabajar en la prevención comunitaria, entregando cámaras de seguridad y alarmas para que la comunidad pueda apoyar en la detección de delitos y en la investigación.

“Vamos a instalar otros equipos y herramientas para poder ser un aporte a las policías como medios de pruebas. Sabemos que la comunidad está preocupada y las acciones que realicemos pueden prevenir este tipo de delitos y aumentar la sensación de seguridad en los vecinos. Estamos trabajando fuertemente en la prevención comunitaria para estar más alerta y tener herramientas”, añade Arceu.

Para David Díaz, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, las cifras muestran claramente un aumento que nadie puede desconocer, pero además se ha visto una mutación en la modalidad de estos delitos.

“Anteriormente, la dinámica de un delito de este tipo estaba asociado a un problema de consumo de sustancias que compartían entre víctima y victimario, promesas remuneratorias extras para cometerlo o porque había una herencia, pero en su mayoría estaban vinculados el autor con la persona fallecida. Ahora tenemos otro tipo de homicidios, como por ejemplo por encargo, diferencias entre equipos de fútbol, por un sinnúmero de cosas que despiertan interés de quienes analizan el fenómeno”, comenta.

Asimismo, Díaz explicó que a través de la dirección que lidera, el municipio lleva a cabo un trabajo preventivo con un departamento de acercamiento comunitario y un sistema de atención temprano para niños, niñas y adolescentes, en coordinación con diversos servicios dedicados a la infancia.

Visita de Interior

Considerando el panorama actual que vive la región, las autoridades creen importante concretar las visitas que fueron anunciadas en agosto, tanto de la ministra del Interior, Izkia Siches, como del subsecretario de esta cartera, Manuel Monsalve.

Y es que su presencia daría señales claras a la comunidad de estar trabajando por disminuir los delitos en la zona y que vuelva la tranquilidad a las calles de la ciudad.