Un hombre fue encontrado muerto en una quebrada de Quilamarí y la causa de su deceso aún no ha sido determinada. Sobre él pesaba una orden de detención por una emboscada sufrida por detectives durante las Fiestas Patrias del año pasado.

Como Patricio Cortés Aguilera, de 22 años, fue identificado el cuerpo sin vida hallado ayer en la quebrada de El Infiernillo, en Quilimarí, comuna de Los Vilos.

El cadáver presentaba una data de muerte de al menos dos semanas, por lo que estaba en avanzado estado de descomposición.

Personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Los Vilos de la PDI, en coordinación con la Fiscalía local, se trasladó hasta el sector El Infiernillo para indagar las causas del deceso.

Una vez recuperado el cuerpo, fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para realizar la necropsia correspondiente.
Al respecto, el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, sostuvo que se pudo establecer que el fallecido es un sujeto oriundo del sector de Quilimarí.

“Tenía una orden de detención por estar implicado y haber participado activamente en la emboscada de los funcionarios de la Policía de Investigaciones, el pasado 18 de septiembre”, aseveró.

Gómez agregó que la causa de su muerte no se pudo establecer por el estado del cuerpo.

“Se investiga todos los antecedentes que rodean estas circunstancias y poder establecer la existencia de un ilícito, si es que lo hubo, como también los autores del mismo, si es que son propio de un carácter delictual”, explicó.

Emboscada a la PDI

Según informó el diario El Día, el lugar en que fue encontrado el cuerpo de Cortés Aguilera sería cercano a la zona en que él, junto a un grupo de sujetos armados, ejecutaron una embocada a dos detectives de la PDI, en septiembre de 2021.

Cabe recordar que en esa oportunidad, los dos funcionarios policiales resultaron lesionados, uno de ellos con heridas de gravedad y a otro con lesiones menos graves, por lo que debieron ser trasladados a Santiago.

El ataque se produjo cuando los policías se encontraban llevando a cabo una investigación por narcotráfico y los sujetos involucrados directamente con estos hechos habrían perpetrado el ataque, que pondría en entredicho el poder de fuego de estas organizaciones delictivas.

Si bien no existían detenidos por este atentado, los participantes del hecho estarían plenamente identificados por los policías. Entre ellos, Patricio Cortés.

En el mismo sector, el pasado 14 de marzo se realizó la incautación de 219 kilos de cannabis procesada y más de 13 mil plantas. La droga incautada estaba lista para su distribución, las cuales fueron embaladas a través de bolones de plástico, cuyo avalúo supera los $37 mil millones.