La noche de este domingo un violento suceso enlutó a una familia de Ovalle, cuando sujetos -hasta ahora sin identificar- balearon a un joven padre y a su pequeña hija de 6 años, en la población Mirador, causándoles la muerte. El hombre había ingresado a un negocio buscando protección, pero allí sin miramientos, el asesino disparó a corta distancia. Hasta ahora la investigación gira en torno a dos hipótesis: un robo o un ajuste de cuentas por drogas.

En la calle Omar Elorza Smith, entre pasajes Mariano Avellana y Crepúsculo, a pocos metros de la plaza Los Poetas, sin importar quienes pudieran estar presentes, un macabro crimen acabó con la vida de un joven padre y de su hija de apenas seis años de edad.

Tras una persecución por varias calles de la ciudad que terminó en la población Mirador, testigos vieron cómo un sujeto disparaba en repetidas ocasiones contra sus víctimas, para luego escapar del lugar.

A las 21.30 horas, la Central de Comunicaciones de Carabineros recibió el llamado de emergencia por parte de los vecinos del sector, quienes alertaron de la mortal balacera.

Persecución terminó en una ejecución

De acuerdo a testigos, un automóvil blanco, marca Chevrolet modelo Sail, que era conducido por la víctima, estaba huyendo de otro vehículo cuando chocó contra una camioneta estacionada frente a un negocio familiar de la cuadra.

El conductor descendió rápidamente del auto sacando a su pequeña hija, ingresando al inmueble para protegerse de quienes le perseguían.

Sin embargo, desde el otro vehículo un hombre se habría bajado con un arma de fuego, disparando a la víctima adulta, quien con su cuerpo intentó proteger sin éxito a la menor, debido a la cercanía de los tiros.

Una vez que el victimario se retiró del lugar, ambos lesionados fueron trasladados por los vecinos hasta el Hospital Provincial de Ovalle donde ingresaron al Servicio de Urgencia, en riesgo vital.

Finalmente, a las 22:18 horas falleció en el centro asistencial el joven padre, identificado como Jans Alejando Ceballos Ite, mientras a las 23:46 horas dejó de existir la pequeña Agustina.

Vecinos: “Estos tipos no son de esta zona”

Vecinos de la zona, consultados por El Ovallino aseguraron no haber visto mucho.

“Yo salí después del ruido y fue cuando vimos que un auto había chocado contra una camioneta”, relató uno de los residentes.

“Por aquí por esta población no es normal eso de los disparos, ni que se persigan. Lo más que puede suceder es que los autos pasan muy rápido por la calle principal, pero solo eso”, agregó.

“Esta es una población tranquila, un barrio residencial tranquilo, estos tipos no son de esta zona. Es lamentable que pasen estas cosas por acá”, lamentó uno de los vecinos.

Hipótesis de crimen en Ovalle
Cedida | Diario El Día

Investigación quedó en manos de la PDI

Ante el hecho, el Ministerio Público dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI en La Serena para que se hiciera cargo de la investigación y así dar con los autores de este crimen.

El jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Raúl Alarcón, señaló que el adulto presentaba diversos impactos balísticos en las piernas y en el pecho. Mientras que la menor de edad resultó con una herida en su cabeza.

“Estamos tratando de determinar la criminodinámica de los hechos y así poder determinar la responsabilidad de el o los autores de este ilícito”, indicó.

En tanto, el fiscal Paulo Duarte, agregó que se entregó la investigación a la PDI a fin de que se pudiera recabar toda la evidencia de interés criminalístico.

“Se están realizando diligencias actualmente como el levantamiento de evidencia en el sitio del suceso y también algunos testimonios. No descartamos a estas alturas ningún tipo de hipótesis”, aseguró el persecutor.

Hipótesis: Robo o ajuste de cuentas por drogas

Una de las líneas de investigación que manejarían las autoridades tendría su inicio en un robo la tarde del domingo a un taller ubicado en el barrio industrial de la ciudad.

En este hecho, donde se habría agredido a un adulto mayor, posiblemente habría estado vinculado la víctima.

Mientras que la otra vía giraría en torno a un ajuste de cuentas por problemas relacionados con drogas, ya que Ceballos mantenía antecedentes penales por porte y consumo de drogas, tráfico de drogas y receptación.

Trascendió además que existirían discrepancia entre testigos, ya que algunos afirman que el vehículo en el que se trasladaría el o los asesinos sería de color plomo, en tanto que otros residentes aseguran que se trataría de una camioneta roja.

Tampoco hay hasta el momento claridad en cuanto a la cantidad de victimarios involucrados en el hecho, quedando éstas y otras dudas por resolver en manos de los investigadores.

Autoridades piden entregar antecedentes en “Denuncia Seguro”

Ante lo sucedido, la encargada de la oficina de Seguridad Ciudadana del Municipio de Ovalle, Hortensia Flores, señaló que cualquier información al respecto que desee aportar la comunidad, se puede hacer de manera anónima y segura.

“Lo mejor es entregar la información por teléfono, al 6004000101, que es el fono de Denuncia Seguro. A través de esa línea se puede denunciar tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, comercio y receptación de bienes robados, tenencia de armas, delitos sexuales o tráfico de migrantes”, destacó.

Aseguró que es una vía cien por ciento anónima por si alguien tiene antecedentes por este hecho, y sabe algunos datos, pero no se atreve a ir a hasta una oficina a entregar información.

“Lo puede hacer por esta vía, pero se tiene que especificar que se está llamando de la Región de Coquimbo, de la comuna de Ovalle, con relación, por ejemplo al homicidio que hubo la noche del domingo, e indicar que se quieren entregar algunos antecedentes al respecto”, precisó Flores.

Con respecto al apoyo logístico a la investigación señaló que se está coordinando con los funcionarios que revisan las cámaras de televigilancia.

“En estos casos el Fiscal pide las grabaciones y nosotros las mandamos para su revisión. En este caso no tenemos cámaras en la población Mirador, pero sí en varios lugares alrededor, por ejemplo en Avenida Peñafiel con Magallanes Moure, que son las más cercanas”, explicó.

Gobierno repudió lo sucedido

Al respecto, y dada la inusual violencia que revistió el hecho, el delegado presidencial provincial, Iván Espinoza, lamentó lo ocurrido destacando la acción de los organismos de seguridad del Estado.

“Primero que todo quiero lamentar como Gobierno este hecho que nos golpea como comunidad en la provincia de Limarí. Nos duele que la violencia se siga replicando en las calles y nos duele especialmente por la irreparable pérdida de una menor de edad en estas circunstancias”, apuntó la autoridad.

“En estos momentos las instituciones competentes están realizando las pericias e investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables, que deben pagar con todo el rigor de la ley y esperamos que en este sentido la justicia haga su trabajo”.

“Si bien de momento los hechos están siendo investigados, no hay ninguna justificación de un actuar tan violento como este que enluta a nuestra provincia”, finalizó Espinoza.