De acuerdo a los antecedentes obtenidos por Diario El Día en la región de Coquimbo, y a lo que la propia familia de María José Zambra comentó en su momento, la joven madre habría sido víctima de una “vendetta”.

A dos años del macabro crimen de María José Zambra, quien desapareció en agosto de 2019, y su cuerpo fue encontrado 50 días después bajo el Puente El Libertador de la ciudad de La Serena, la Justicia aún no encuentra culpables.

De acuerdo a lo señalado por fuentes del Ministerio Público, la investigación sigue vigente y con diligencias pendientes.

Recordemos que María José Zambra desapareció el 29 de agosto de 2019, siendo reportada por su familia al día siguiente iniciándose una pesquisa hasta el sábado 19 de octubre -50 días después- cuando su cuerpo apareció cercenado bajo el Puente El Libertador, en el sector de Las Compañías.

Aún no hay avances conocidos en el caso, aunque desde la Fiscalía señalaron que la investigación sigue vigente y con diligencias pendientes.

A dos años de su muerte

Durante la jornada del 19 de octubre de ese año, mientras en el país y en la región se intensificaba el estallido social, se produjo la noticia que nadie quería oír, puesto que el cuerpo de María José fue hallado por transeúntes debajo del puente El Libertador.

En ese momento, la familia de la desafortunada joven pudo tener certezas de María José, comenzando de esta manera un nuevo camino, en búsqueda de la anhelada justicia.

Hasta la fecha, y a casi dos años de lo sucedido, no se ha iniciado un juicio propiamente tal contra quienes podrían ser los responsables de su deceso.

De acuerdo a lo señalado por fuentes del Ministerio Público, la investigación sigue vigente y con diligencias pendientes.

Sin embargo, debido a la complejidad del caso, declinaron entregar una declaración formal, por lo que aún no hay certezas si se habría tratado de una venganza de un narcotraficante, tal como apuntaba una de las teorías que en su momento barajó la Policía de Investigaciones.

Víctima de una “vendetta”

Tras encontrarse el cuerpo de María José Zambra, comenzaron a circular una serie de conjeturas en torno a las circunstancias de su asesinato. Una de esas teorías apunta a que la joven se habría involucrado junto a una expareja, quien se mantenía privado de libertad por supuestas estafas telefónicas.

En ese contexto, uno de los fraudes habría sido a un narcotraficante, momento en que se habrían iniciado los problemas para esta joven madre de dos hijos, de 7 y 11 años al momento de los hechos.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por Diario El Día, y a lo que la propia familia de María José comentó en su momento, habría estado siendo amenazada por una mujer, quien era supuestamente la pareja del “narco” a quien habrían estafado, con el fin de que devolviera el dinero, culpando de todo a la joven, por lo que habría sido víctima de una “vendetta”.

Avances en la investigación

De acuerdo a fuentes del Diario El Día, aunque no existen resultados por el momento, se trata de una investigación de larga data y de alta complejidad, lo que ha impedido tener los resultados que la comunidad, y sobre todo la familia de la joven, están aguardando.

En ese sentido, habrían 10 líneas distintas de investigación en torno a este caso, y existiría plena coordinación entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, no cabría señalar que el proceso esté “abandonado” o los avances sean nulos.

A su vez, se estarían realizando distintos exámenes y análisis tanto químicos como biológicos, los que de acuerdo a expertos en la materia, toman tiempo y por tanto no es posible avanzar en forma concreta hacia un juicio definitivo.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.