Nacional
Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:37
Fiscal de Coquimbo descarta críticas por caso de María José Zambra y confía en encontrar al asesino
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Diario El Día
visitas

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, espera aclarar prontamente el caso de María José Zambra, la joven madre que fue brutalmente asesinada y que estuvo 50 días desaparecida. El persecutor descartó discriminación por ser una familia de escasos recursos y aseguró que la causa no ha quedado en segundo plano producto del estallido social.

Vega, que investiga el crimen junto a la fiscal Fabiola Celis, descartó de plano que el caso haya sido dejado de lado, asegurando que se trabaja coordinados con la Brigada de Homicidios de la PDI, asegurando que creía que más temprano que tarde se dará con él o los autores del hecho.

Recordemos que Mar√≠a Jos√© Zambra desapareci√≥ el 29 de agosto, siendo reportada por su familia al d√≠a siguiente inici√°ndose una pesquisa hasta el s√°bado 19 de octubre -50 d√≠as despu√©s- cuando su cuerpo apareci√≥ cercenado bajo el Puente El Libertador, en el sector de Las Compa√Ī√≠as.

Lautaro Carmona | Diario El Día
Lautaro Carmona | Diario El Día

En entrevista con diario El Día, el fiscal Vega descartó que las protestas hayan afectado la investigación.

‚ÄúSi me dice de qu√© modo afect√≥ eso la investigaci√≥n y que puede haber quedado en un segundo plano lo de Mar√≠a Jos√©, no ha quedado en ning√ļn segundo plano, (…) esa investigaci√≥n est√° en pleno curso con la Brigada de Homicidios‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Eso s√≠, el persecutor explic√≥ que se han tenido que repartir las labores con la Brigada de Homicidios para investigar los casos que el Ministerio P√ļblico lleva adelante.

Fiscal respondió a críticas de la familia

Familiares de la víctima han criticado la labor de la PDI, asegurando que no habían avanzado nada en los 50 días que estuvo desaparecida. Por otro lado, acusaron haber sido discriminados indicando que desde un comienzo no se les tomó muy en cuenta por tratarse de personas de escasos recursos.

‚ÄúLa propia fiscal Celis les ha dado todas las noticias del caso, las hermanas han aportado toda la informaci√≥n del caso, una de ellas estuvo ac√° cuando hicimos una diligencia, yo convers√© con ella y le manifest√© que √≠bamos a trabajar del mejor modo posible”, dijo Vega

“Aqu√≠ no interesa ni raza ni condici√≥n social, ni socioecon√≥mica ni cultural a la hora de investigar un delito como √©ste, tan atroz, o como cualquier otro‚ÄĚ, puntualiz√≥ el fiscal.

Inauguran animita en honor a joven María José Zambra | Juan Carlos Pizarro | Diario El Día
Inauguran animita en honor a joven María José Zambra | Juan Carlos Pizarro | Diario El Día

‚ÄúEsper√°bamos encontrarla con vida, lamentablemente no fue as√≠, pero ya hab√≠an diligencias desde la primera semana de septiembre para la ubicaci√≥n de la persona, porque no era una simple presunta desgracia como alguien que hace malabarismos en la calle y se desaparece cada dos semanas y despu√©s vuelve a casa, se trataba de una madre de familia que ten√≠a que ir a buscar a sus hijos y no apareci√≥”, se√Īal√≥.

En ese sentido, reconoció que no se esperaban encontrar a María José como fue hallada, descartando haber desplazado el caso ante la contingencia.

‚ÄúNo lo hemos dejado aparte, hemos tenido el apoyo de la familia, de la Brigada de Homicidios, no hemos pensado nunca en cambiar de polic√≠a, porque es una investigaci√≥n compleja en la cual el conocimiento adquirido, el sitio del suceso y todas las diligencias que se han hecho son de vital importancia, para poder despu√©s coligar toda la informaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Descartan versión sobre sospechoso del crimen

Consultado respecto a una versi√≥n que apuntaba a que el sospechoso del crimen podr√≠a ser alguien que permanec√≠a recluido, el persecutor regional lo descart√≥ de plano, indicando que ‚Äúsi estuviese detenido estar√≠a en el tribunal”.

“Los fiscales y las polic√≠as trabajamos sobre la base de la evidencia, no sobre las posibilidades. La evidencia nos conduce a alg√ļn sospechoso y eso se ver√° en su momento, en el corto o mediano plazo, porque tengo la absoluta convicci√≥n de que se est√° haciendo el mejor trabajo posible y de alg√ļn modo vamos a llegar a la verdad con la evidencia que se trabaja‚ÄĚ, sentenci√≥.

Finalmente reconoci√≥ que hab√≠a evidencia material suficiente como para pesquisar una pista definitiva en su momento, a√Īadiendo que ‚Äútengo plena fe y quiz√°s tengamos noticias m√°s pronto que tarde‚ÄĚ.

“Tenemos plena fe de que lo vamos a encontrar‚ÄĚ, asever√≥ el fiscal Vega.

Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg
Tendencias Ahora