El Juzgado de Garantía de La Serena amplió en 100 días el plazo de investigación contra el capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda.

El oficial es acusado de ordenar los disparos que provocaron la muerte del estudiante ecuatoriano Romario Veloz el domingo 20 de octubre de 2019.

“Estamos contentos con la resolución dictada. Entendíamos que el plazo de 120 días solicitado por el Ministerio Público era excesivo sobre todo en atención a que la Fiscalía está investigando esta causa desde octubre de 2019”, dijo la abogada defensora y -socia del estudio Hadwa, Oxman, Vargas y Tuane- Catalina Tuane.

A lo anterior, la representante indicó que como defensa no se opusieron a la ampliación dictada ya que todavía tienen diligencias pendientes que “tienden a establecer la falta de participación” del capitán en los hechos.

En tanto, Germán Calquín, fiscal de Coquimbo, dijo que de testimonio recogidos en la indagación han surgido “nuevos antecedentes”.

¿Qué pasó?

Según el Ministerio Público, el oficial habría dado la orden en medio de las inmediaciones del Mallplaza La Serena, mientras se registraban saqueos.

Faúndez Sepúlveda había sido designado como comandante de la Unidad Fundamental de Orden Público con la finalidad de materializar presencia militar en el área a fin de velar por el orden público.

Faúndez fue formalizado por los delitos de violencia innecesaria, homicidio simple y frustrado contra tres personas.

Tras eso se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, aunque sigue activo en la institución castrense.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)