Este miércoles por la noche comenzó a regir la cuarentena en La Serena y Coquimbo —región homónima—, medida que dejó como saldo donde su primera jornada a 66 infractores en ambas comunas.

El comienzo del confinamiento estuvo marcado por una importante reducción de personas en la vía pública y calles céntricas, según recogió El Día.

Según señaló el prefecto de Carabineros de Elqui, el teniente coronel Carlos Rojas, han visto “una notoria disminución en el flujo vehicular y en los desplazamientos peatonales, destacando que quienes han sido controlados, han portado sus respectivos permisos, lo que creemos es un buen indiciador”.

Carabineros registró —desde las 22:00 horas del miércoles hasta las 16:00 horas de este jueves— 49 personas detenidas por no portar su respectivo permiso de desplazamiento, siendo 23 de ellos de La Serena y 26 Coquimbo.

Posterior a esa hora, la institución reportó que hasta las 07:00 de este viernes se sumaron un total de 17 nuevas infracciones, 13 en la capital regional y 04 en la comuna puerto.

“Esperamos que este comportamiento sea la tendencia hacia los próximos días, de forma que entre todos, logremos superar la pandemia lo más pronto posible, con responsabilidad y compromiso” agregó.

Primera noche de confinamiento

La intendenta Lucía Pinto calificó la primera jornada nocturna como una “noche relativamente tranquila” y señaló que “en general, desde las 6:30 de la mañana en adelante hemos tenido una notoria y clara baja en la movilidad de las personas”.

Pinto precisó que era complejo realizar un balance tan anticipadamente, sin embargo se había apreciado la disminución en la movilidad de las personas, tanto en el transporte público como en los centros de las comunas.

Multas y penas

Hasta cinco años de cárcel y multas en dinero arriesga un individuo que durante la tarde de este jueves fue sorprendido transitando por Las Compañías sin permiso de desplazamiento y violando su cuarentena de aislamiento decretado por la autoridad sanitaria por ser COVID positivo.

Según la información proporcionada por Carabineros, el hombre debía mantenerse en aislamiento hasta el 3 de agosto, por lo que fue trasladado por los funcionarios policiales hasta una residencia sanitaria y apercibido por el tribunal a espera de una citación.