Este martes se registró el esperado eclipse total de sol en territorio nacional, apreciándose con distintos grados de oscuridad a lo largo del país.

Entre la zona sur de la región de Atacama y la región de Coquimbo se vio durante más de 2 minutos y treinta segundos la ocultación total del sol por la luna.

Por ello, las autoridades locales prepararon un plan de contingencia, puesto que llegaron cerca de 300.000 turistas a la región de Coquimbo para este importante hito de la ciencia.

En particular, más de 1.000 personas llegaron a la “zona cero” en el Observatorio La Silla, el lugar en que mejor se pudo apreciar el fenómeno y donde más duró la fase total del eclipse.

Hasta ese lugar llegó durante la tarde el presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel y el ministro de Ciencia, Andrés Couve, además de otras autoridades.

En Incahuasi, en Vallenar, también parte de la “zona cero”, el momento de mayor oscuridad se vivió con fervor. La sorpresa entre los asistentes fue transversal e incluso motivó un sonoro C-H-I en el grupo que se encontraba observando, sumado a gritos y aplausos.

Asimismo, pese a la ausencia de luz no fue total, la temperatura bajó algunos grados y se percibió notoriamente la diferencia de luminosidad respecto a un día normal.

En la capital el fenómeno también capturó la atención de las personas, que decidieron vivirlo desde el cerro Santa Lucía, San Cristóbal, el Sky Costanera o desde las calles, tal como ocurrió en otras ciudades desde la capital al sur, donde el eclipse no fue total, pero se pudo observar en buena medida.

Revisa las etapas del eclipse total a continuación:

BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV
BBTV