Nacional
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 16:31
Minsal llama a denunciar la presencia de vinchucas para evitar transmisión de enfermedad de Chagas
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud de Coquimbo realizó un llamado a denunciar la presencia de vinchucas o insectos similares en la zona, con el objetivo de prevenir la transmisión de la enfermedad de Chagas.

La vinchuca transmite la enfermedad de Chagas, la que puede producir graves problemas al sistema digestivo, cardíaco, nervioso, e incluso la muerte.

Seg√ļn la OMS, la enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses despu√©s de contraerse la infecci√≥n. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sangu√≠neo una gran cantidad de par√°sitos. En la mayor√≠a de los casos no hay s√≠ntomas o estos son leves y no espec√≠ficos.

En menos del 50% de las personas picadas, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la fase cr√≥nica, los par√°sitos permanecen ocultos principalmente en el m√ļsculo card√≠aco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos card√≠acos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (t√≠picamente, agrandamiento del es√≥fago o del colon), neurol√≥gicas o mixtas. Con el paso de los a√Īos, la infecci√≥n puede causar muerte s√ļbita por arritmias card√≠acas o insuficiencia card√≠aca progresiva por destrucci√≥n del m√ļsculo card√≠aco y sus inervaciones.

El seremi de Salud, Alejandro Garc√≠a, entreg√≥ recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad y pidi√≥ que denuncien si encuentran el insecto, ‚Äúsi en sus casas se encuentran con alg√ļn insecto y tienen dudas de si es una vinchuca, les pedimos que las capturen y las traigan en un frasco a nuestras oficinas comunales, directamente a nuestra oficina central y si est√°n en alg√ļn sector m√°s alejado, a las postas rurales, para iniciar la investigaci√≥n respectiva‚ÄĚ.

La Región de Coquimbo es la zona del país que más infectados tiene a nivel nacional, no obstante, esta se da actualmente con mayor frecuencia por contagio que por la contaminación de la vinchuca.

Recomendaciones:
– Mantener la casa ordenada, iluminada y ventilada.
– Revisar detr√°s de cuadros, afiches y muebles.
– Tapar las grietas de las paredes y cielo de la casa.
– No acumular cachureos.
– No colgar ropa en las murallas.
– Sacudir constantemente ropas, somieres y colchones.
РConstruir gallineros y corrales alejados de la vivienda, y limpiarlos al menos cada 15 días. Evitar construirlos con pircas.

Diario El Día
Diario El Día
Tendencias Ahora