El consejero regional (CORE) Marcelo Castagneto, se manifestó en contra de restituir el moái que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena y cuestionó la decisión del concejo municipal de la comuna que votó favorablemente por restituir la estatua a Rapa Nui.

Castagneto sostuvo que nadie le ha preguntado a la comunidad su opinión y que los miembros del concejo deberían hacerlo cuando se trataba de una materia de tal relevancia y se mostró partidario de realizar un plebiscito o una consulta ciudadana.

“No veo que se esté siguiendo un procedimiento en que la comunidad se exprese favorablemente a la iniciativa de un grupo de personas que están en el concejo municipal, que no necesariamente representan la postura de la gente, porque es un concejo político y se tomó un acuerdo político”, señaló.

Así, propuso que se realice “una consulta ciudadana o un plebiscito, que tengamos debate, que estemos convencidos y si es lo mejor para La Serena, perfecto, pero no que un cuerpo colegiado como el concejo comunal y el alcalde tomen la decisión por toda la ciudad, aun cuando estén representadas todas las corrientes”.

La idea de realizar una consulta a la comunidad no es nueva. De hecho, el concejal Félix Velasco, durante la última sesión del concejo comunal lo planteó, con el objeto de recoger la opinión de la población serenense acerca de la opción de restituir el moái a la isla.

Por su parte, el concejal Carlos Thenoux propuso que el 20 de enero se designe como el Día del Manutara, con el objeto de recordar el vuelo aéreo que por primera vez unió al continente con Rapa Nui, en 1951.