VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El puente Presidente Ibáñez de Puerto Aysén sufrió la rotura de un tensor, lo que llevó a limitar el tráfico y desviar vehículos al puente Dun. Se activó un plan de emergencia para monitorear la situación. El alcalde Luis Martínez anunció medidas temporales. Autoridades barajan la necesidad de reemplazar la superestructura completa. El costo estimado de los estudios es de $14 mil millones. Se implementará una estructura temporal mientras se lleva a cabo el estudio integral, con plazo de seis meses. Esto podría extenderse hasta un año, según el director regional de Vialidad.

Durante la jornada del miércoles, el puente Presidente Ibáñez de Puerto Aysén sufrió la rotura de uno de los tensores de la zona sur de la estructura.

Lo ocurrido obligó a la comunidad a tomar ciertas precauciones, como limitación del tránsito y desvíos por el puente Dun. Además, se tuvo que recurrir a un plan de emergencia estructural para monitorear y estudiar lo ocurrido.

El alcalde de Aysén, Luis Martínez, expresó su preocupación y detalló las medidas temporales que se tomarán a raíz del deterioro del tensor del puente.

Además, según la información de Radio 45 Sur, las medidas generaron preocupación en la comunidad que circula diariamente por este puente por el alza en las tarifas del transporte público para ellos, ya que deberán acudir a taxis colectivos y otros servicios.

Asimismo, en relación con la situación estructural del puente, el director regional de Vialidad en Aysén, Renzo Sanders, señaló que si bien la infraestructura recibe inspecciones año a año, en estas mismas se habría alertado la necesidad de reemplazar la superestructura completa y complementar este trabajo con estudios profundos al puente.

Dichos estudios, para la estructura superior del puente, fueron evaluados el año pasado en $14 mil millones.

Por ello, la institución pondrá en marcha un decreto de emergencia para implementar una estructura temporal durante el tiempo que se tramite el estudio integral, que tendría un plazo estimado de ejecución de seis meses.

Al respecto, Sanders estimó que esto podría tardar un año, teniendo como referencia experiencias previas, como la intervención del puente Yelcho en la Carretera Austral.

De momento, y según lo declarado por el alcalde de la comuna, se deben adoptar las prevenciones de las autoridades, las cuales también pidieron comprensión por la probable larga extensión de las medidas.