Fiscalizadores de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén, descubrieron en distintos procedimientos, a pasajeros con cocaína en tarros de café, hongos alucinógenos en sus vestimentas, y marihuana en los equipajes.

En este contexto, el equipo de Aduanas con el apoyo de la Armada realizan estos trabajos para prevenir la eventual ocurrencia de hechos ilícitos en el embarcadero de Puerto Cisnes, donde transitan embarcaciones, cargas, y vehículos.

Tras esto, los fiscalizadores descubrieron a un pasajero de la barcaza de conectividad “Jacaf” que, entre su equipaje y cajas de alimentos, transportaba 1 kilo 998 gramos de cocaína de alta pureza.

Lo más sorprendente de este caso, es que la droga estaba en 7 bolsas envueltas con papel metálico, y escondida en tarros de café.

A este procedimiento se suma el hallazgo de 2,5 gramos de hongos alucinógenos en las vestimentas de un pasajero, y 4,8 gramos de marihuana en el equipaje de otro. En estos dos casos fue clave la intervención de perros de la Armada que revelaron la presencia de las sustancias ilegales.

“Estamos muy satisfechos de estos procedimientos que nos permiten proteger a la región del ingreso de este tipo de drogas y, más aún, en la cantidad que la encontramos, lo que no es común en esta zona”, explicó el administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga.

Prisión preventiva

En relación al pasajero que transportaba cocaína en tarros de café, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el Juzgado de Garantía.

El imputado de 29 años proveniente de la región Metropolitana, fue formalizado la mañana de este jueves por el delito de tráfico de drogas.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal adjunto Pedro Poblete, en la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, se detectaron 7 tarros de café, los cuales contenían un total de 1 kilo 998 gramos de clorhidrato de cocaína.

El juez de Garantía Fernando Acuña Gutiérrez, fijó además un plazo de investigación de 70 días para el término de las diligencias investigativas, y el imputado será trasladado hasta el Complejo Penitenciario de Puerto Aysén por efectivos de Gendarmería.

En cuanto a los otros dos sospechosos y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la Armada.

droga aduana aysén 3
Cedida Aduanas
aysen drogas
Cedidas Aduanas