El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, en la región de Aysén, condenó a un abogado de la región Metropolitana como autor delito de abuso sexual contra una menor de 14 años. Este miércoles, a las 15:30 horas, se dará lectura a la sentencia para conocer los años de la pena.

La investigación estuvo dirigida por la Fiscalía Local de Cochrane y contó con diligencias de Carabineros de Caleta Tortel, Brigada de Delitos Sexuales y Lacrim de la PDI, y peritajes del Servicio Médico Legal y DAM.

De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía, el 16 de enero del año 2019, en horas de la tarde, el imputado -quien tenía 49 años y estaba de vacaciones en la zona- profirió diversos comentarios obscenos y acosó verbal y físicamente a la joven en un local de venta de comida, haciendo además ostentación de su profesión y situación económica. De acuerdo al testimonio de la víctima, incluso le dijo “mira, olfatea la plata”, pasando el dinero por su cara.

Posteriormente en las pasarelas de Tortel, tras quitarle el celular e introducir un fajo de dinero en uno de sus bolsillos, realizó actos de relevancia y significación sexual en contra de la niña. Luego de la agresión, mientras la víctima pedía ayuda a viva voz, fue escuchada por vecinos del sector que la auxiliaron y llamaron a Carabineros de Caleta Tortel.

Debido a este hecho, la menor ha debido ser sometida a tratamiento psicológico y psiquiátrico para apoyar su recuperación tras el grave daño emocional sufrido. En este caso, también la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén prestó colaboración y orientación a la víctima.

En el juicio, la fiscal Lorena Barudi presentó diversos testigos, informes psicológicos, planimétricos, fotográficos y declaraciones de peritos, además de documentos y otros medios de prueba. La víctima también declaró durante el juicio oral, detallando lo ocurrido.

Como querellante en esta causa, concurrió al juicio el abogado Jaime Dagnino Martínez, del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial.