Región de Aysén
Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 16:53
En prisión preventiva queda prefecto de Aysén acusado de ocultar video que exculpaba a manifestante
visitas

La Corte de Apelaciones de Coyhaique resolvió decretar la prisión preventiva del prefecto de Aysén, coronel Pablo Capetillo, acusado de ocultar evidencia audiovisual que exculpaba a un manifestante detenido el 6 de noviembre por maltrato de obra a carabinero.

Ese día un grupo de alrededor de 200 estudiantes se enfrentó con una unidad de Fuerzas Especiales a cargo del coronel Capetillo, en la intersección de calle Ogana con Campo Alegre de Coyhaique.

En ese contexto, un sargento terminó con tres piezas dentales menos tras recibir el impacto de una piedra por parte de un manifestante.

Considerando la gravedad de la agresi√≥n, los uniformados intentaron dar con el responsable, deteniendo a Mart√≠n Sanhueza Mascare√Īo acus√°ndolo por el maltrato de obra a carabinero.

No obstante, todo el episodio había sido grabado por el propio Capetillo con su celular, quien además ordenó a algunos de sus subalternos hacer lo mismo.

Luego de la detención de Sanhueza, ese mismo día el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros analizó todos los registros audiovisuales, informando al prefecto que existía evidencia que exculpaba al detenido.

Dos de los videos -uno grabado justamente por el coronel- mostraban que la persona que lanzó la piedra que hirió al sargento era una distinta a la que fue detenida.

A pesar de eso, el alto oficial orden√≥ ocultar dichos registros y no adjuntarlos al n√ļmero √ļnico de evidencia ni al Informe Pericial de An√°lisis e Im√°genes incorporado al parte policial del detenido, quien al d√≠a siguiente fue formalizado y puesto en prisi√≥n preventiva.

El mismo d√≠a 6 de Noviembre, a las 20:00 horas, el coronel Capetillo prest√≥ declaraci√≥n en calidad de testigo, la que fue adjuntada al parte policial de la Primera Comisar√≠a de Carabineros de Coyhaique, en la cual sindic√≥ a Mart√≠n Sanhueza Mascare√Īo como quien hab√≠a lanzado la piedra que impact√≥ al sargento, describiendo adem√°s detalladamente las ropas del imputado detenido.

Días más tarde, la Fiscalía obtuvo mediante una orden judicial los videos que habían sido ocultados por orden de Capetillo, solicitando de inmediato dejar sin efecto la cautelar que pesaba en contra de Sanhueza.

Con los nuevos antecedentes, el Ministerio P√ļblico -liderado en la zona por el fiscal regional, Carlos Palma– el lunes 25 de noviembre formaliz√≥ al alto uniformado por el delito de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n calificada.

El órgano persecutor pidió la prisión preventiva del coronel de Carabineros, lo que no fue acogido por el juez de Garantía, Mario Devaud, quien decidió ordenar sólo su arraigo nacional por los 4 meses de plazo investigativo.

Sin embargo, la Fiscalía decidió apelar a esta resolución ante el Tribunal de Alzada de la región de Aysén, instancia que acogió la solicitud de dejar en prisión al uniformado.

“La √ļnica medida cautelar personal que puede asegurar a la sociedad, a la tranquilidad de la regi√≥n y tambi√©n a el √©xito a las diligencias de investigaci√≥n era la medida cautelar de prisi√≥n preventiva del se√Īor Capetillo”, indic√≥ tras la audiencia el fiscal Palma.

Precisamente esos fueron los argumentos que entregó la Corte para justificar la imposición de la cautelar más gravosa contemplada por la ley chilena.

Con todo, el prefecto Capetillo deberá pasar el resto del periodo de investigación recluido en una unidad policial.

Por su parte, Sanhueza Mascare√Īo est√° siendo investigado ahora s√≥lo por el delito de des√≥rdenes p√ļblicos en el contexto de las manifestaciones sociales.

Tendencias Ahora