El gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, cuestionó las medidas de descontaminación que se están llevando a cabo en la capital provincial, porque no están dando resultado.

El sábado se conformó una Mesa de Trabajo Permanente entre autoridades locales para tratar este tema. Además del gobernador, participaron la intendenta Geoconda Navarrete; los seremis de Salud, Medio Ambiente, Energía, Vivienda, Obras Públicas y Educación; alcaldes y parlamentarios de Aysén.

La autoridad provincial hizo hincapié en la poca especialización del plan que ejecuta el Gobierno. “Hemos gastado más de 25 mil millones de pesos, pero la contaminación sigue igual, incluso peor. El plan es de aplicación nacional, es igual al de otras regiones. No creo que sea una mala idea replantearse seriamente un giro o hacer cambios profundos a los que estamos haciendo”, señaló Galilea para Diario Aysén.

Enfatizó en la importancia de profesionalizar las ideas que se llevarán al Gobierno e indicó que se está organizando un seminario con las universidades de Aysén para escuchar propuestas.

El diputado René Alinco coincidió con esta opinión y criticó duramente al Gobierno por la escasa preocupación que ha tenido en una de las regiones más contaminadas de América.

Navarrete indicó, en el medio aysenino, que se trabajará en la normativa que rige las construcciones de viviendas, el crecimiento de las ciudades, la matriz energética y también los subsidios, para reducir las emanaciones de material particulado que mantienen a Aysén en esta situación.

“Sabemos que la contaminación no vamos a terminarla el próximo año, ni probablemente en los años venideros, pero todos concordamos en que a contar de ahora impulsaremos juntos este carro que nos permita aportar mejores expectativas de un aire más puro para toda nuestra ciudadanía”, puntualizó la intendenta en la reunión.