Nacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 13:42
Diputado Alinco presenta recurso contra el presidente Piñera por la contaminación de Aysén
Publicado por: Jonathan Flores
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Durante esta mañana de este miércoles, el diputado por la región de Aysén, René Alinco, presentó un recurso de protección ambiental en la Corte de Apelaciones de Coyhaique contra el presidente de la República, Sebastián Piñera; la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; el ministro de Salud, Emilio Santelices y otros, para que se les obligue a entregar una solución inmediata a la grave crisis de contaminación que afecta a Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane.

Para el parlamentario independiente “nadie puede negar que en la región de Aysén estamos viviendo una contaminación terrible. Según los estudios que se han hecho por organizaciones internacionales se puede demostrar que Coyhaique es la ciudad más contaminada de Latinoamérica”.

Aquello “conlleva que nuestros niños se enferman; y aunque estas complicaciones se pueden subsanar, las secuelas permanecen de por vida. Pero quienes más sufren son nuestros adultos mayores, que se están enfermando y se están muriendo. Según opiniones de doctores los ataques del corazón han aumentado en la región. ¿Qué estamos esperando, que se transforme en una crisis en general?”, se preguntó.

El diputado Alinco aseguró que como parlamentario ha hecho todo lo posible para que el Gobierno entregue alguna salida rápida ante esta crisis, pero no ha tenido respuesta.

Por ello “hemos recurrido a una instancia superior, que tienen derecho todos los chilenos y eso son los Tribunales de Justicia. Es por eso que presentamos un recurso de protección de acción ambiental (…) Yo espero como aysenino que los tribunales se pronuncien al más breve plazo, porque la contaminación de Coyhaique ya no tiene limites, se han tomado una serie de medidas y ninguna ha dado resultado. Se está aplicando la misma estrategia que en Temuco, la que tuvo cero efectos”, aseguró.

“En varias reuniones que tuve con la Ministra del Medio Ambiente e incluso a través de un Proyecto de resolución solicité que se subvencione en 50% la parafina, el gas y el pellet, por lo menos los meses de julio, agosto y septiembre. Esa es una salida inmediata, no definitiva, pero ayudará a mejorar el aire de nuestra región”.

“Todos tenemos responsabilidades, los alcaldes, los concejales y los parlamentarios, pero es el Ejecutivo quien tiene que instruir y buscar medidas inminentes, no podemos seguir esperando hasta el próximo año, debemos cuidar y proteger la vida de nuestros coterráneos”, enfatizó el legislador.

El diputado recalcó que “si se declara la comuna en emergencia ambiental, con eso el Gobierno podría solucionar la subvención de los combustibles, lo que he pedido en varias oportunidades. Es por eso que espero que mi requerimiento se concrete, no por un afán político si no por proteger la vida humana de todos los ayseninos”, dijo para cerrar.

Tendencias Ahora