El subdirector Nacional de Minería, Hugo Rojas, se refirió a las posibles causas de la inundación ocurrida este viernes en la Mina Delia 2 de la empresa Cerro Bayo, situación que mantiene atrapados a dos mineros en el lugar.

En conversación con Podría Ser Peor, Rojas indicó que se ha inferido que la Laguna Verde -ubicada en las cercanías del lugar- filtró agua hacia el yacimiento, principalmente “porque la mina está en algunos sectores cercanos a la laguna, entonces es lo que en estos momento estamos viendo en los planos”.

Lee también: Dos mineros quedan atrapados tras inundación en faena de extracción de oro en Aysén

Hugo Rojas apunto además que se han solicitado los volúmenes estimados de agua que hay al interior de la mina, recabando de esta forma la mayor cantidad de antecedentes que les permitan, además, poder rescatar a los trabajadores.

Respecto al escenario planteado por el factor de la Laguna Verde, el Subdirector Nacional de Minería, señaló que este proyecto de explotación fue revisado el 2011 cuando fue presentado por la Minera Cerro Bayo, explicando eso sí que “no se tenía -digamos- la información que iba a estar colindante a la laguna o muy cerca de la laguna, por lo que no podemos en este instante inferir una conclusión”.

Volviendo al rescate de los mineros afectados, la autoridad expresó que profesionales de otros yacimientos están ayudando con las labores, sumado al análisis de una serie de ideas para sacarlos del lugar lo más pronro posible, esto considerando que la emergencia ocurrió a las 05:15 horas.