Nacional
A√ļn no se determina cu√°l es la especie de alga nociva detectada en el golfo de Penas
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A√ļn no se puede determinar cu√°l es la especie de algas nocivas detectadas en el golfo de Penas, seg√ļn inform√≥ Sernapesca. Los an√°lisis de laboratorio se realizar√°n en Concepci√≥n.

Despu√©s que la expedici√≥n cient√≠fica detectara un alga nociva en aguas del golfo de Penas en la regi√≥n de Ays√©n, la que habr√≠a provocado la muerte de 170 mil salmones en transporte hace dos semanas en la zona, desde la autoridad pesquera se√Īalaron que a√ļn hay datos preliminares.

La directora subrogante de Sernapesca en la Regi√≥n de Magallanes, Elizabeth Godoy, se√Īal√≥ que ser√°n los an√°lisis de laboratorio los que podr√°n determinar o descartar la presencia de la microalga karenia mikomotoi.

El biólogo marino, Luis Montecinos, realizó una positivo balance de la expedición de 8 días, donde se tomaron muestras de 21 puntos en el golfo de Penas, agregando que los análisis de laboratorio se realizarán en Concepción.

Junto con ello, se tomaron muestras de los canales de la región de Aysén que concentran la agrupación de concesiones de salmones, registrando parámetros como temperatura, salinidad y oxígeno disuelto del agua, para determinar la concentración de clorofila y nutrientes.

Recordar que Sernapesca decretó emergencia de plaga por sospecha de algas nocivas en la zona. Mediante esta medida se fijó un plazo de 30 días para determinar las especies presentes, estimar su cobertura geográfica y acciones de control sobre el traslado de peces desde y hacia la zona sur austral del país.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/g2fn
Tendencias Ahora