Aún no se puede determinar cuál es la especie de algas nocivas detectadas en el golfo de Penas, según informó Sernapesca. Los análisis de laboratorio se realizarán en Concepción.

Después que la expedición científica detectara un alga nociva en aguas del golfo de Penas en la región de Aysén, la que habría provocado la muerte de 170 mil salmones en transporte hace dos semanas en la zona, desde la autoridad pesquera señalaron que aún hay datos preliminares.

La directora subrogante de Sernapesca en la Región de Magallanes, Elizabeth Godoy, señaló que serán los análisis de laboratorio los que podrán determinar o descartar la presencia de la microalga karenia mikomotoi.

El biólogo marino, Luis Montecinos, realizó una positivo balance de la expedición de 8 días, donde se tomaron muestras de 21 puntos en el golfo de Penas, agregando que los análisis de laboratorio se realizarán en Concepción.

Junto con ello, se tomaron muestras de los canales de la región de Aysén que concentran la agrupación de concesiones de salmones, registrando parámetros como temperatura, salinidad y oxígeno disuelto del agua, para determinar la concentración de clorofila y nutrientes.

Recordar que Sernapesca decretó emergencia de plaga por sospecha de algas nocivas en la zona. Mediante esta medida se fijó un plazo de 30 días para determinar las especies presentes, estimar su cobertura geográfica y acciones de control sobre el traslado de peces desde y hacia la zona sur austral del país.