Castillo, quien fue indultado por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, está cumpliendo prisión preventiva por el delito de secuestro extorsivo.

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de amparo deducido por Luis Castillo, a raíz del cambio de unidad penal desde Copiapó a La Serena, tras ser calificado como “reo peligroso”.

En concreto, la defensa del imputado alegaba el derecho del imputado a “comunicarse libre y privadamente con su defensor”. Así también que se “dificulta el necesario contacto familiar con el que debe contar el imputado, ya que tiene un hijo menor de edad a quien se le dificulta mantener una relación directa y regular”.

Recordemos que el mes pasado, tras una solicitud de Gendarmería, el Juzgado de Garantía de Copiapó aprobó el traslado del indultado Luis Castillo al penal de La Serena.

A raíz de esto, la defensa de Castillo pedía dejar sin efecto la resolución que autorizó el traslado, en consecuencia, que se mantenga en Copiapó.

Pese a esto, la Corte nortina dijo que “se concluye que el traslado del imputado ha sido dispuesto por tribunal competente, dentro de la esfera de sus atribuciones y de conformidad al marco legal vigente”.

“En el presente caso existen elementos justificativos suficientes para descartar ilegalidad en la petición de traslado impetrada por Gendarmería de Chile, que fuera refrendada por el señor juez de garantía, en base a lo señalado en el informe técnico que tuvo a la vista al momento de resolver”, añadieron.

Castillo, quien fue indultado por el presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, está cumpliendo prisión preventiva por el delito de secuestro extorsivo.