Tras cerca de 80 días de movilización, este lunes los profesores y profesoras de Atacama retornaron a clases.

La presidenta del Colegio de Profesores y Profesoras de Copiapó, Yariela Ardiles, confirmó a La Radio que los docentes de Atacama volverán a clases.

Tras terminada la votación del gremio, se reconocieron “que no están las condiciones habilitantes que pidieron en los establecimientos educativos. Pero los colegas van a hacer el proceso administrativo y pedagógico de cara a la finalización del año escolar. Y esos retornaron ahora a las 11:30 a cada uno de sus establecimientos, para levantar el comité técnico de las condiciones de cómo están los establecimientos y levantar las actas y ver los planes pedagógicos que se van a ajustar a la realidad de cada uno de los establecimientos”.

“Los establecimientos no están aptos para recibir al 100% de la matrícula, pero van a ver cómo poder abarcar con equidad a todos los estudiantes para darles las oportunidades pedagógicas que sean necesarias”, añadió Ardiles.

En esta línea, Yariela confirmó que “vuelven las y los docentes. No vamos a poder hacer clases completamente, vamos a enfocarnos en lo socioemocional y ver el proceso de cierre de las y los estudiantes para poder darles oportunidades”.

La situación se da luego de recibir un documento anexo por parte del Ministerio de Educación el día de ayer.

Este último indica que las empresas que realizarán las reparaciones de los establecimientos en mal estado, ejecutarán sus labores durante las tardes.

Es así como habrá clases en horario matinal en algunos colegios hasta las 14 horas y en otros serán diferidas.

Todo esto con el objeto de que se realicen las obras de reparación de los establecimientos que se encuentran en malas condiciones, situación que deja más conformes a las profesoras y profesores de la zona.

“Vamos a tratar de abordar el cierre pedagógico con nuestros niños y niñas, y el cierre administrativo que tiene que ver con tal de que nadie salga perjudicado, ya que los procesos a nivel nacional como de matrícula, de postulación a becas, sigue de igual manera. Entonces, eso es lo que vamos a abordar con ellos, con las y los estudiantes, previa información a las y los apoderados”, explicó Ardiles.