Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 12:45 · Actualizado a las 15:55
Indignación por 24 horas sin luz en Vallenar: "Cadena nacional si en Santiago se corta 1 hora"
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tal como informamos ayer, un masivo corte de suministro eléctrico afectó a cerca de 20 mil clientes de las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, en la región de Atacama. La masiva interrupción de energía, que comenzó a las 9:48 horas del miércoles, se prolongó por 24 horas, provocando indignación en los afectados.

La empresa Transelec inform√≥ este jueves que fueron “extremadamante complejas” las labores de reconstrucci√≥n de la L√≠nea 110 de kV Maitencillo-Vallenar. Adem√°s, recordaron que la falla se produjo “como consecuencia del derribamiento accidental de dos estructuras de la l√≠nea, mientras se realizaban maniobras en una faena agr√≠cola”.

Sin embargo, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, cuestionó la versión de la empresa.

‚ÄúCon la experiencia que tienen las empresas de energ√≠a el√©ctrica, yo tengo ciertas dudas que solo haya sido la ca√≠da de los postes, por la cantidad de horas que llevamos sin suministro. Creo que ha habido una falla mayor en la subestaci√≥n, l√≥gicamente ac√° se tiene que hacer una investigaci√≥n a fondo. Hay una serie de inconvenientes en toda la ciudad‚ÄĚ, advirti√≥ la autoridad, que se encuentra estudiando la posibilidad de acciones legales.

A las 08:56 horas de esta ma√Īana se logr√≥ una reconexi√≥n exitosa de la l√≠nea que energiza las dos comunas afectadas por el corte.

“A pesar de tener varias cuadrillas trabajando en el lugar, los trabajos se extendieron m√°s all√° de lo proyectado debido a las graves complejidades del terreno en que ocurri√≥ el incidente, con presencia de campos de olivos y vi√Īas que en m√ļltiples ocasiones impidieron el despliegue de los cables que se estaban reemplazando”, argument√≥ la compa√Ī√≠a.

Por √ļltimo, Transelec se disculp√≥ por la smolestias y asegur√≥ que durante el corte de energ√≠a, la empresa de distribuci√≥n de la zona desplaz√≥ grupos generadores desde Copiap√≥ para apoyar parte de los consumos de Vallenar, en especial en lugares sensibles como hospitales y centros de salud.

Tendencias Ahora