Tal como informamos ayer, un masivo corte de suministro eléctrico afectó a cerca de 20 mil clientes de las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, en la región de Atacama. La masiva interrupción de energía, que comenzó a las 9:48 horas del miércoles, se prolongó por 24 horas, provocando indignación en los afectados.

La empresa Transelec informó este jueves que fueron “extremadamante complejas” las labores de reconstrucción de la Línea 110 de kV Maitencillo-Vallenar. Además, recordaron que la falla se produjo “como consecuencia del derribamiento accidental de dos estructuras de la línea, mientras se realizaban maniobras en una faena agrícola”.

Sin embargo, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, cuestionó la versión de la empresa.

“Con la experiencia que tienen las empresas de energía eléctrica, yo tengo ciertas dudas que solo haya sido la caída de los postes, por la cantidad de horas que llevamos sin suministro. Creo que ha habido una falla mayor en la subestación, lógicamente acá se tiene que hacer una investigación a fondo. Hay una serie de inconvenientes en toda la ciudad”, advirtió la autoridad, que se encuentra estudiando la posibilidad de acciones legales.

A las 08:56 horas de esta mañana se logró una reconexión exitosa de la línea que energiza las dos comunas afectadas por el corte.

“A pesar de tener varias cuadrillas trabajando en el lugar, los trabajos se extendieron más allá de lo proyectado debido a las graves complejidades del terreno en que ocurrió el incidente, con presencia de campos de olivos y viñas que en múltiples ocasiones impidieron el despliegue de los cables que se estaban reemplazando”, argumentó la compañía.

Por último, Transelec se disculpó por la smolestias y aseguró que durante el corte de energía, la empresa de distribución de la zona desplazó grupos generadores desde Copiapó para apoyar parte de los consumos de Vallenar, en especial en lugares sensibles como hospitales y centros de salud.