Dos hermanos que fueron imputados por un robo que afectó a una plaza de peaje ubicada al sur de Vallenar, en diciembre de 2017, fueron condenados a 5 y 10 años de cárcel por el Tribunal de Juicio Oral de Copiapó, en la región de Atacama.

El fiscal adjunto de Vallenar, Luis Zepeda Rodríguez, señaló que ambos imputados llegaron la noche del 24 de diciembre, cerca de las 01:30 de la madrugada, hasta el peaje ubicado en el kilómetro 598 de la Ruta 5 Norte, cercano a la localidad de Cachiyuyo.

Allí lograron intimidar a un guardia de seguridad para luego obligarlo a caminar hasta las dependencias en que se resguarda el dinero recaudado.

“La investigación de la Fiscalía logró acreditar que ambos acusados intimidaron también a otros trabajadores, a quienes amenazaron con dispararles, al mismo tiempo que los amarraron con cordones de zapatos”, aseguró el fiscal.

Acto seguido, los condenados intentaron seguir su camino hacia la sala de conteo, donde con golpes de pies y luego con un extintor intentaron ingresar.

Si bien no consiguieron aquello, lograron sustraer a las víctimas especies personales y un exiguo botín de 8.000 pesos. Todo ello quedó registrado en las cámaras de seguridad del recinto, cuyo registro fue presentado como medio de prueba en el juicio oral de este caso.

En su momento, la detención de ambos imputados la concretó personal de Carabineros que patrullaba por el sector y advirtió que la puerta principal de las oficinas de administración estaba abierta. Por ello ingresaron al lugar, donde lograron detener a las dos personas imputadas al interior del recinto.

De este modo, el tribunal declaró culpables a Pedro Pérez Hernández, quien deberá cumplir 5 años y un día de cárcel; e Iván Pérez Hernández, quien recibió 10 años y un día de presidio como autores del delito de robo con violencia e intimidación.

Sin duda, un robo que les salió más caro de lo esperado. Aunque la condena no fue aplicada sólo por el robo de esa pequeña cantidad de dinero y especies, sino que la justicia también tuvo en consideración la violencia ejercida por los autores y el hecho que uno de ellos ya contaba con antecedentes por el mismo delito.