Nacional
Cámara aprueba proyecto que haría feriado al 10 de agosto como el día del minero en Atacama
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Diputados aprob√≥ este martes, con 60 votos a favor y 9 abstenciones, el proyecto de ley que establece como feriado el 10 de agosto de cada a√Īo en la Regi√≥n de Atacama, con motivo de celebrarse el D√≠a del Minero, lo que pasar√° a segundo tr√°mite constitucional ante el Senado.

La iniciativa busca otorgar un reconocimiento a tan noble actividad y rendir un homenaje a San Lorenzo de Tarapac√°, patrono de los mineros, siendo esta una labor que forma parte de nuestra historia.

La propuesta corresponde a una moción presentada por los diputados de la región, Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PRSD).

La minería en Atacama es la principal actividad económica, en términos de constituir oficialmente el 34,4% del producto interno bruto, con un monto de 1.231,2 millones de dólares y una participación de 88,9% sobre el total de envíos de esa región.

Para el diputado Carmona ‚Äúeste es un gran hecho que va a generar una gran alegr√≠a en la comunidad de Atacama porque se lo ganaron. La comunidad de Atacama, hombres y mujeres esforzados y vinculados a la cultura minera desde sus ancestros, desde que se constituy√≥ la regi√≥n de Atacama‚ÄĚ.

El texto que ser√° enviado al Senado para su discusi√≥n hace hincapi√© en que dicha labor no es f√°cil, puesto que siempre est√° acompa√Īada de dificultades y peligros que viven los mineros diariamente, particularmente derivados de la manipulaci√≥n de explosivos y maquinaria pesada, as√≠ como los climas y ambientes hostiles lo que va en detrimento de su salud.

URL CORTA: http://rbb.cl/fnf7
Tendencias Ahora