La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 60 votos a favor y 9 abstenciones, el proyecto de ley que establece como feriado el 10 de agosto de cada año en la Región de Atacama, con motivo de celebrarse el Día del Minero, lo que pasará a segundo trámite constitucional ante el Senado.

La iniciativa busca otorgar un reconocimiento a tan noble actividad y rendir un homenaje a San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros, siendo esta una labor que forma parte de nuestra historia.

La propuesta corresponde a una moción presentada por los diputados de la región, Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PRSD).

La minería en Atacama es la principal actividad económica, en términos de constituir oficialmente el 34,4% del producto interno bruto, con un monto de 1.231,2 millones de dólares y una participación de 88,9% sobre el total de envíos de esa región.

Para el diputado Carmona “este es un gran hecho que va a generar una gran alegría en la comunidad de Atacama porque se lo ganaron. La comunidad de Atacama, hombres y mujeres esforzados y vinculados a la cultura minera desde sus ancestros, desde que se constituyó la región de Atacama”.

El texto que será enviado al Senado para su discusión hace hincapié en que dicha labor no es fácil, puesto que siempre está acompañada de dificultades y peligros que viven los mineros diariamente, particularmente derivados de la manipulación de explosivos y maquinaria pesada, así como los climas y ambientes hostiles lo que va en detrimento de su salud.