VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres sujetos, vinculados a la organización criminal "Los Gallegos" y privados de libertad, fueron formalizados por planificar un atentado explosivo con una autobomba contra el Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de Arica. La investigación, liderada por el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, involucró al Departamento de Inteligencia de Gendarmería, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, con la sospecha de que los planes se gestaban desde el interior de un penal. Se destaca la importancia de desarticular posibles acciones similares, considerando antecedentes recientes en Ecuador. Los acusados enfrentan cargos bajo la ley antiterrorista, con un plazo de investigación de 200 días, mientras permanecen recluidos en la cárcel de Arica.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la jornada del lunes, se formalizó a tres sujetos -privados de libertad- que planificaban un atentado explosivo contra el Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de Arica. En específico, los sujetos, que estarían vinculados a la organización criminal “Los Gallegos”, pretendían usar un autobomba.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, no entregó mayores antecedentes respecto de esta investigación, sin embargo, sostuvo que “a través del Departamento de Inteligencia de Gendarmería, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, pudimos determinar que al interior de uno de nuestros penales había cierta planificación, en orden a un posible atentado en la ciudad de Arica”.

“Atentado que iría, en principio, dirigido a tribunales y al mismo penal”, precisó el persecutor.

Recalcando que “esta situación para nosotros no es extraña, toda vez que ya la semana pasada hubo dos atentados idénticos o intentos de atentados en cárceles y en tribunales de Ecuador. Y recordemos que esto no es tan lejano, porque son efectivamente los mismos grupos que están actuando hoy en distintos países”.

Esto los llevó a “estar atentos a este tipo de situaciones, en las cuales seguiremos trabajando”.

Cabe mencionar que los sujetos fueron formalizados por infracción a la ley antiterrorista, y se dio un plazo de investigación de 200 días, donde “esperamos desarticular cualquier intento de esta naturaleza”, dijo Carrera.

Los tres acusados de planificar estos atentados están recluidos en la misma cárcel de Arica.