De acuerdo a información de Radio Bío Bío, funcionarios de la Dirección de Vialidad habrían “inflado” licitaciones con una empresa constructora para quedarse con dineros.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió al allanamiento de la PDI en las dependencias del MOP en la región de Arica, donde además se detuvo a funcionarios públicos.

“Efectivamente, ayer nos enteramos que habían sido detenidos cinco funcionarios del ministerio en la ciudad de Arica. Esto es un golpe duro para nosotros, pero es importante precisar que este proceso se origina en una denuncia que el propio ministerio hizo ante el Ministerio Público, y que hoy día está teniendo estos resultados”, manifestó la secretaria de Estado.

Esta situación se da en el marco de una investigación de diez meses por los presuntos delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, funcionarios de la Dirección de Vialidad habrían “inflado” licitaciones con una empresa constructora para quedarse con dineros.

En esta línea, López explicó que “desde anoche o de madrugada, se dirigieron hacia la zona el director nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y su director jurídico, con el objeto de acompañar a los funcionarios que están en la Seremía, hacer una recopilación de antecedentes, entregar los antecedentes que sean necesarios al Ministerio Público, entrevistarse con el fiscal, asistir a la sesión de formalización, y revisar también los antecedentes que nosotros tenemos”.

Detienen a funcionarios del MOP de Arica

“Cuando esta denuncia se hizo al Ministerio Público, en noviembre de 2022, paralelamente se inició un proceso administrativo interno de responsabilidad administrativa, un sumario, que está es sus etapas finales también, está en conocimiento del Ministerio Público”, comentó López.

A juicio de la ministra, lo que “corresponde es que esperamos a ver cómo evoluciona este proceso y solo indicar lo siguiente: El Ministerio de Obras Públicas ejecuta su presupuesto de inversión totalmente a través de empresas privadas”.

“Por lo tanto, el cuidado que tenemos que tener todos los funcionarios del ministerio, en relación con nuestras actividades comerciales propias o nuestras actividades en general, en relación con las empresas que prestan servicio al ministerio, tiene que ser clara, transparente y absolutamente limitada, y regida por las normas que tenemos”, añadió la ministra.

López dijo que “no vamos a aceptar que eso se transgreda, es demasiado importante para la operación del ministerio una actuación transparente y muy regulada con las empresas privadas, contratistas directos e indirectos, para el buen uso de los recursos públicos (…). La reputación de este ministerio, que está muy empeñado en hacer un aporte al país a través de sus obras públicas y no estar en la prensa de esta manera”.

Así también señaló que van a iniciar ahora una “auditoría sobre los principales contratos que el ministerio tiene, sin embargo, aquí hay un tema (…) que tiene que ver con que los funcionarios del ministerio, tiene que estar súper claro de que no pueden tener una relación comercial con las empresas distintas digamos, de su rol de funcionario, con las empresas contratistas, directas e indirectas”.