644 ciudadanos extranjeros han sido reconducidos desde la región de Arica y Parinacota, a un mes de la presencia militar en fronteras en la zona. La medida -que solo funciona con Perú- se realiza de manera irregular, en medio de llamados al canciller a abordar situación con Bolivia.

A un mes de la incorporación de la presencia militar en las zonas fronterizas, 644 extranjeros han sido reconducidos desde Arica y Parinacota, de acuerdo al reporte de autoridades locales, quienes hicieron un llamado al canciller Van Klaveren a abordar reconducciones con Bolivia.

Así lo señaló el gobernador de la región, Jorge Díaz Ibarra, durante un balance entregado este viernes, a un mes de la implementación de la Ley de Infraestructura Crítica en la Macrozona Norte.

De acuerdo a la información oficial, en el caso del paso fronterizo Chacalluta, que une nuestro país con Perú, han sido más de 600 personas que han sido reconducidas.

De todas maneras, el proceso de reconducción se estaría realizando de manera irregular, ya que no se hace por los pasos fronterizos habilitados, reconoció el gobernador Díaz.

“En el caso del Paso Fronterizo Chacalluta, que nos une con Perú, han sido más de 600 personas las reconducidas, pero la reconducción a Perú sigue siendo de manera irregular, no se realiza por los pasos fronterizos habilitados”, apuntó.

Asimismo, se ha reportado una gran cantidad de ciudadanos venezolanos que se encuentran varados en la ciudad de Tacna, debido a que no han podio ingresar a Chile por Chacalluta.

Pese a esto, el gobernador Díaz aseguró que la nueva ley ha tenido un efecto positivo, al menos en la zona norte del país.

“Hemos visto que esto ha tenido un resultado bastante positivo, a lo menos en las regiones del norte del país y a lo menos en la región de Arica y Parinacota, aunque existen ciertas preocupaciones en la manera como esto ha ido evolucionando y las consecuencias que podría tener”, sostuvo.

En ese sentido, la autoridad explicó que existen aprensiones de lo que pueda suceder con los migrantes en la frontera con Bolivia, país donde aún no es posible coordinar la reconducción de extranjeros que ingresan de manera ilegal a Chile.

Por lo mismo, hizo un llamado al nuevo canciller, Alberto van Klaveren, para lograr una salida diplomática al problema.

“Con Bolivia ha sido imposible que se puedan generar los espacios para que la reconducción pueda realizarse y es por esto que hago un llamado urgente al nuevo Canciller para que pueda abordar este tema de manera integral”, pidió.

Así también, Díaz precisó que el tratamiento que pueda hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores frente a esta materia, “es la única manera de que esta ley dictada en Chile, pueda tener vigencia y claridad en el contexto internacional, para tomar la figura de la reconducción y se pueda tener la aplicación de esta ley chilena en el marco de los países vecinos Perú y Bolivia”.

Cabe destacar que en el último Comité de Seguridad Pública, se informó que más de 7 mil migrantes han sido impedidos de ingresar a Chile por personal militar, desde el 25 de febrero de 2023, de los cuales casi el 90% son ciudadanos venezolanos.