Perú declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, ante la presencia de gripe aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días, ante “la presencia de gripe aviar de alta patogenicidad en aves domésticas”.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA. Se trata de una norma publicada la noche del martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo 1, la norma declara, a partir de la fecha, “la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de gripe aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio)”.

Esto, “por el periodo de noventa (90) días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.

Asimismo, dispone que se intensifiquen a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la gripe aviar de alta patogenicidad.

Lo anterior, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

Según se indicó, el incumplimiento de estas medidas sanitarias en Perú dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos debido a la gripe aviar.

Esto, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas, en lo que corresponda.

Además, la norma dispone que “los propietarios de los predios con presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, cumplan las medidas sanitarias y/o administrativas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria”.

En caso de incumplimiento, la autoridad sanitaria podrá requerir el apoyo de la fuerza pública y establecer las sanciones correspondientes.