Región de Arica y Parinacota
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 11:27
Diez miembros de una familia son condenados por tr√°fico en Arica: penas suman 95 a√Īos de c√°rcel
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Distintas penas que en total suman 95 a√Īos de c√°rcel recibieron los 10 miembros de un clan familiar dedicado al narcotr√°fico, quienes fueron investigados por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscal√≠a de Arica.

Los acusados fueron condenados por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia de arma de fuego y munición, entre otros delitos, siendo liderados por un interno de la Cárcel de Acha.

La investigación permitió detener, en enero de 2018, a 14 integrantes de esta agrupación, incautándose un total de 324 kilos de droga, entre pasta base de cocaína y marihuana, además de casi 12 millones de pesos en efectivo, armas de fuego y modernos vehículos. Lo anterior, en el marco de una indagatoria trabajada junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen organizado de la PDI.

La indagatoria dirigida por el fiscal Daniel Valenzuela se inici√≥ en febrero de 2016, tras detectar que el l√≠der de la agrupaci√≥n, quien actualmente cumple una condena de 12 a√Īos en la c√°rcel de Acha por tr√°fico, continuaba coordinando y dirigiendo la red integrada por su grupo familiar y terceros.

As√≠, se dictaron distintas penas de entre 541 d√≠as hasta 22 a√Īos de c√°rcel, sumando un total de 85 a√Īos de presidio efectivo. En tanto, dos de los condenados de nacionalidad peruana recibieron una sentencia de 5 a√Īos cada uno, pero les fue sustituida por la expulsi√≥n del pa√≠s.

Roles

La indagatoria estableció que la agrupación tenía roles bien definidos para cada uno de sus miembros. Así, mientras unos se preocupaban de los aspectos logísticos para cada operación y de administrar las ganancias, otros ejercían labores operativas tales como contactar a los compradores de la droga en Santiago y ocultarla en lugares de acopio, entre otras funciones.

En el procedimiento, además de droga, se incautaron 10 vehículos, dos pistolas con cargadores, además de una pistola de aire comprimido y un revólver de fogueo y cartuchos de escopeta, entre otras especies.

“Se trata de penas altas y que guardan relaci√≥n con la gravedad de los il√≠citos cometidos, puesto que acreditamos que exist√≠a una organizaci√≥n que ten√≠a un n√ļcleo central que era liderado por un reo condenado por tr√°fico y los dem√°s miembros de esta organizaci√≥n constitu√≠an redes familiares”, expres√≥ el Valenzuela.

De los 10 condenados, 8 fueron por tráfico de drogas y de éstos, 6 además sumaron otro delito de asociación ilícita. Otros dos fueron condenados por tenencia de armas y munición.

Asimismo, se decretó el decomiso de 7 modernos vehículos, además de casi 12 millones de pesos en efectivo, armas de fuego y teléfonos celulares.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora