Las inusuales lluvias registradas en el último tiempo en partes de la región de Arica y Parinacota generaron un inesperado Desierto Florido en lugares como el Monumento Natural Quebrada de Cardones.

“Hay una serie de especies que hemos estado reconociendo y esto genera una belleza exótica en lugares que no son de difícil acceso”, dijo a La Estrella de Arica el director regional de Conaf, Héctor Peñaranda.

El fenómeno, que no ocurría hace ocho años, podría “durar unos tres meses”, añadió el titular del organismo.

“Este inusual clima también da pie a que pueda florecer el cactus candelabro, el que sobrevive con poca cantidad de agua. Esperamos que en agosto se produzca debido a que las lluvias hidrataron el terreno lo que permitiría mayor floración de esta especie”, sostuvo Peñaranda.

Conaf | Twitter
Conaf | Twitter

Concentrada en lugares adyacentes a la ruta 11CH, la floración también podría generar la aparición de flora propia de la zona.

De acuerdo a Conaf, esta unidad está ubicada entre los 2.000 y 2.700 msnm en la provincia de Arica y fue creada el 13 de febrero de 2010.

Cuenta con una superficie de 11.325,71 hectáreas donde habitan guanacos y tarucas. Además, es un corredor biológico para las aves que se trasladan entre la costa y el interior.

Esta unidad no posee cobro por ingreso de visitantes, recordaron desde el ente.

Conaf | Twitter
Conaf | Twitter