Dos vendedores fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas cuando trataban de ingresar a Chile por el paso fronterizo de Chacalluta con un millonario cargamento de clorhidrato de cocaína.

En concreto, la droga estaba oculta en la estructura de un automóvil y fue detectada gracias al uso de tecnología no invasiva.

El director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, relató que durante las labores de control “los fiscalizadores de turno revisaron un vehículo y detectaron ciertas irregularidades en base al uso de tecnología no invasiva. Debido a ello, se derivó el automóvil a un lugar especial para su intervención”.

Al desarmar el vehículo, los aduaneros hallaron 50 paquetes de distintos tamaños, los cuales contenían en su interior un total de 44,6 kilos de clorhidrato de cocaína. El vendedor de autos J.A.O.U. (54) y su acompañante, el electromecánico D.CH.M. (37), son de nacionalidad peruana e indicaron trabajar en el barrio industrial de la Zona Franca de Iquique.

La droga incautada puede alcanzar un valor superior a los 893 millones de pesos en el mercado ilícito.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y la fiscal Jocelyn Castillo formalizó a los dos involucrados como autores del delito de tráfico de drogas.

En tanto, la jueza Paulina Zuñiga decretó legal la detención y determinó dejar a los imputados en prisión preventiva durante los 90 días que se fijaron como plazo de investigación.