La Corte Suprema resolvió rebajar la condena a un traficante de marihuana que había sido condenado a 5 años y un día por Tribunal Oral en lo Penal de Arica, tras determinar que se cometió un error en la calificación del delito por el que se le sentenció.

En concreto la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Jorge Dahm, Rodrigo Biel y la abogada (i) Leonor Etcheberry, decidió acoger el recurso de nulidad y dictar una sentencia de reemplazo para Juan Eduardo Peralta González.

Así, Peralta fue ahora condenado a 541 días de presidio -con el beneficio de libertad vigilada- en calidad de autor del delito consumado de tráfico de pequeñas cantidades de droga, perpetrado en noviembre de 2016 en Putre.

Lo anterior, según detalla el fallo de la Corte, luego que el tribunal que lo sentenció en Arica cometiera un error al momento de calificar el delito cometido como tráfico de drogas, debido a que se trataba más bien de microtráfico dada que la cantidad de marihuana incautada era de 95,5 gramos.

“Que tal cantidad de droga, dada su exigüidad, en opinión de esta Corte se ajusta más bien al tipo penal descrito y penado en el artículo 4 de la Ley N° 20.000, referido al tráfico de pequeñas cantidades de drogas“, describe el fallo.

La decisión tomada por la Corte Suprema se concretó, a pesar de los votos en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller, quienes estuvieron por dictar sentencia de reemplazo de carácter absolutorio.