Los pasajeros que llegaron durante el fin de semana al Aeropuerto Chacalluta, en Arica, se encontraron con un inédito recibimiento: un stand que los invitaba a conocer Perú.

Divulgando las bondades de Tacna, en el puesto instalado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú, promotores entregaron folletos con información que podría ser de interés. Todo bajo el lema “Cruza la frontera hacia nuevas experiencias”, indicó La Tercera.

“Lo lamentable de esto es que el aeropuerto está concesionado y la empresa a cargo tiene espacios y locales para arrendar y la libertad absoluta para hacerlo. No hay prohibición legal para que un país o empresa extranjera promocione. Como gremio lo rechazamos”, manifestó Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo.

Quien también se sumó a las críticas fue el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, advirtiendo que “no exista una regulación sobre el tipo de promoción turística que se puede permitir en edificios públicos y, especialmente, en zona fronteriza”.

Bajándole el perfil al asunto, el seremi de Economía, Cristián Sayes, indicó que “esta campaña responde netamente a una oportunidad. Nuestra región promueve sus atractivos en Perú con gigantografías y folleterías en lugares públicos”.

En la misma línea, añadió que “quizás no nos hemos atrevido con promotores en un aeropuerto, porque nuestro foco es otro. Pronto iniciaremos una nueva promoción que considera Tacna, Arequipa y Lima, pero no proyectamos instalarnos en un aeropuerto. Esto que ocurrió, claramente, nos plantea un nuevo desafío”.

En tanto, el gerente de explotación del Aeropuerto, Daniel Victoriano, anticipó que el stand estará nuevamente el fin de semana, puesto que el arriendo del espacio se comunicó al MOP y no existieron cuestionamientos.