Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 14:18
Hombre que fue acusado erróneamente de robar en supermercado será indemnizado: guardias le pegaron
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Arica al día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Policía Local de Arica condenó al supermercado Lider a indemnizar con 1 millón de pesos a un cliente que fue acusado de robo, golpeado y retenido por los guardias.

Seg√ļn inform√≥ el portal Arica al D√≠a, los hechos ocurrieron el 5 de abril en el recinto ubicado en avenida Diego Portales, hasta donde un hombre acudi√≥ a comprar comida para su mascota.

Luego de cancelar, se dirigi√≥ a la salida, donde fue retenido y agredido por uno de los guardias, acus√°ndolo de no pagar el producto, lo que result√≥ ser falso. Dada la gravedad del hecho, el consumidor se dirigi√≥ al √°rea de Atenci√≥n al Cliente donde no le entregaron ning√ļn tipo de explicaci√≥n por lo ocurrido.

Ante esta situación, el consumidor interpuso un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y, de forma paralela, denunció el hecho ante la Justicia.

La denuncia fue realizada en el Segundo Juzgado de Policía Local de Arica, por infringir lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 19.496, al no cumplir con la obligatoriedad de respetar la dignidad y los derechos del consumidor, además de una demanda civil. Instancia en la que el Sernac se hizo parte.

Finalmente, y tras analizar los antecedentes del caso, el juzgado condenó a la empresa al pago de una indemnización de perjuicios de un $1 millón por causar molestias y menoscabo al consumidor, además, le aplicó una multa de 5 U.T.M. ($240 mil aproximadamente) por haber infringido la Ley del Consumidor.

Al respecto, la directora regional del Sernac, Rosa Cortez, explic√≥ que “la decisi√≥n de la Justicia confirma que los consumidores tienen derecho a ser tratados con dignidad, y en ning√ļn caso pueden tomar medidas que vulneren los derechos de los usuarios”.

La Ley del Consumidor se√Īala que en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, s√≥lo est√°n facultados para ponerla a disposici√≥n de las autoridades competentes como Carabineros o Investigaciones.

Tendencias Ahora