Nacional
M√°s de mil camiones varados: Bolivia acusa “insulto a la inteligencia” por parte de Chile
Publicado por: Pablo Bustos La informaci√≥n es de: Nicole Mart√≠nez , Cristi√°n N√ļ√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El paro de funcionarios p√ļblicos en Chile ha provocado una serie de denuncias de las autoridades bolivianas sobre la presencia de camiones varados en la frontera.

Este jueves, el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, cifró en más de mil los camiones de carga internacional de su país que se encuentran varados en la frontera de Tambo Quemado-Chungará.

‚ÄúNosotros nos sentimos realmente ofendidos, es un insulto a nuestra inteligencia decir que la frontera est√° abierta”, enfatiz√≥ la autoridad boliviana en la radio estatal Patria Nueva, en referencia a los dichos del canciller Heraldo Mu√Īoz a trav√©s de Twitter, donde asegur√≥ que no hab√≠an camiones altipl√°nicos esperando cruzar la frontera.

Alurralde acusó que la frontera está colapsada y reiteró su preocupación por la situación de los transportistas, que no tendrían acceso servicios básicos y alimentación.

Desde la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach) explicaron que puertos, aeropuertos y controles especiales se mantienen sin atenci√≥n de p√ļblico desde las 8:30 horas de este jueves, paralizando sus funciones tambi√©n, los servicios de carga de exportaciones e importaciones.

“El cumplimiento o no de las funciones de los trabajadores quedar√° a cargo de sus dirigentes locales, quienes podr√°n determinar servicios m√≠nimos que ser√°n exclusivos para ciertas labores. En este caso, y para mantener el √©xito del llamado a paralizaci√≥n en el sector, el directorio aduanero recomienda disminuir la frecuencia de sus controles fronterizos, efectuando atenciones con el paso de un bus cada una hora, y en el caso de los autom√≥viles, uno cada 15 minutos“, se√Īal√≥ la Asociaci√≥n en un comunicado.

Los funcionarios anunciaron además que se mantendrán estas medidas mientras la presidenta Michelle Bachelet, no se pronuncie sobre cómo sacarán adelante un reajuste salarial tras el fracaso que vivió el gobierno este jueves en el Congreso.

Camiones en la frontera con Bolivia (Tambo Quemado-Chungar√°)
Cristian N√ļ√Īez | RBB

URL CORTA: http://rbb.cl/f1vf
Tendencias Ahora