Un informe revela que desde el municipio de Antofagasta se realizó un traspaso de dinero por $600 millones a la Comercializadora F&M Limitada, sin documentos de respaldo ni garantías. Igualmente, queda en evidencia que se rebajó una multa a la empresa por problemas en la organización del festival y una transferencia por más de 102 millones de pesos, pero sin indicar el nombre ni el rut del beneficiario.

Un informe de la Dirección de Control de la Municipalidad de Antofagasta reveló irregularidades en la gestión financiera del “Festival de Antofagasta 2023″. Además, instaló la incertidumbre sobre la organización de la edición de este año.

El informe, al que tuvo acceso el Diario de Antofagasta, dejó en evidencia una serie de posibles faltas a la probidad, tales como la falta de exigencia de garantías financieras a la productora.

A lo anterior se suma la existencia de desvíos de dineros irregulares autorizados por el alcalde Jonathan Velásquez, sin la debida justificación ni respaldo. Además, una ausencia de documentación adecuada para justificar los gastos realizados con $600 millones de fondos municipales.

Igualmente, el informe destaca la reducción inusual de multas impuestas inicialmente a la productora del evento, empresa Comercializadora F&M Limitada.

Pagos sin respaldo en la organización del Festival de Antofagasta

De acuerdo a lo constatado por la Dirección de Control de la Municipalidad de Antofagasta, el contrato entre la Corporación Cultural de Antofagasta y la empresa Comercializadora F&M Limitada contemplaba que un primer pago de $300 millones, al momento de la firma del contrato y los otros $300 millones se pagarían durante cada jornada de festival, tras la verificación de los respectivos montajes.

Estos pagos estaban supeditados a que una vez finalizado el evento debían entregarse certificados donde constara que no habían remuneraciones pendientes ni pagos pendientes a proveedores, facturas que acreditaran la compra de fuegos artificiales y certificados de estados de pago, pero no se adjuntó a la rendición de cuentas ninguno de los documentos requeridos.

En otro punto, se detalla que la productora debía incorporar una garantía de fiel cumplimiento del servicio por $300 millones, pero este monto nunca fue enterado.

“No se adjunta copia en la presente rendición de cuenta, que permita determinar si fue efectivamente entregada a la Corporación Cultural y de no ser así el contrato estuvo sin caución alguna durante toda su vigencia”, señala el informe.

El documento detalla que el 7 de febrero de 2023, fueron transferidos $300 millones a la productora con autorización del alcalde Jonathan Velásquez, el secretario ejecutivo de la Corporación Erick Portilla y el jefe de Administración y Recursos Humanos.

Lo anterior, sin pedir factura y sin solicitar garantía alguna por dicho monto, por lo tanto ante cualquier incumplimiento, inclusive la no realización del mismo festival, no existió resguardo de los fondos municipales girados.

Asimismo, los otros $300 millones fueron girados a la productora desde la Corporación Cultural, sin exigir ninguno de los documentos requeridos por contrato como la copia de facturas de compra y los certificados notariales por concepto de no adeudar servicios subcontratados,

Además, sin el informe final sin observaciones de parte de la Unidad Técnica, ni los Certificados de la autorización del Estado de Pago emitido por la Unidad Técnica indicando si existen multas.

Igualmente, la Comercializadora F&M Limitada emitió más de una factura por $600 millones pero la Corporación Cultural de Antofagasta rindió solamente una, la N°3220, desconociéndose si se emitió una nota de crédito correspondiente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La multa que no se cobra y una extraña transferencia de fondos

Debido a los graves problemas en el evento, como la falta de baños y otros incumplimientos, se aplicó a la empresa una multa de $518 millones. Sin embargo, el municipio decidió rebajar la sanción, conmutándola por la prestación de servicios técnicos, más el arriendo de equipos para 4 eventos en el año.

“Lo anterior constituye un detrimento a las arcas municipales, toda vez que ese monto debió ser reintegrado a la municipalidad, ya que existía un saldo de $102.589.000 para el pago en efectivo de la multa, no obstante, este fue pagado a la Productora”, añade el informe.

La investigación de la Dirección de Control, además, dejó al descubierto que la Corporación procedió a pagar a la productora la suma de $102.589 mil millones mediante comprobante de Egreso 000514 de fecha 14 de julio de 2023, autorizado por el alcalde, el secretario ejecutivo y por el jefe de Finanzas de la Corporación.

Sin embargo, el comprobante del Banco BCI de operación del 14 de julio señala un monto de $102.589.000, pero no indica el nombre y RUT del beneficiario, por lo que solo da cuenta que la operación está validado, no así que efectivamente se hayan transferido los fondos a la Productora F&M Ltda. por el “Saldo Festival de Antofagasta 2023” o a otra cuenta.

Finalmente, la dirección de control añade que rechaza en su totalidad el informe de cuentas y añade que los gastos rechazados alcanzan la totalidad de los fondos municipales otorgados ($600 millones), los cuales deberán ser reintegrados, caso contrario se debe iniciar la cobranza judicial respectiva.