La condena de la justicia en contra del alcalde de Antofagasta se origina en una "funa" del jefe comunal en redes sociales, con ataques e insultos y aseveraciones falsas contra una profesora de la comuna. La defensa del alcalde pide pena remitida y pagar la multa en cuotas.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta condenó este miércoles al alcalde de esta comuna, Jonathan Velásquez Ramírez, a la pena de 541 días de presidio y al pago de una multa de 11 UTM por el delito de injurias graves en contra de una profesora de la comuna.

La acción judicial fue presentada por la docente Iris Núñez, luego de una “funa” que realizó el alcalde en su contra mediante redes sociales, utilizando epítetos como: “enferma mental”, “mafiosa”, “persona miserable” y “basura”. Lo anterior, debido a un comentario de la profesora que no fue de su agrado.

“Fue condenado por la pena solicitada en la querella, que son 541 días de presidio y multa fiscal”, comentó el abogado querellante, Ramón Miranda, quien dijo además que el jefe comunal pidió pena remitida.

“Esto quiere decir que podría cumplir con servicio a la comunidad o firmando durante el periodo de la condena. Y la multa de 11 UTM solicitó pagarla en cuotas”, añadió.

Alcalde de Antofagasta es condenado a 541 días de prisión por injurias contra profesora

El abogado Ramón Miranda indicó que como querellantes, se encuentran conformes con la decisión de la justicia.

“El alcalde había dilatado mucho el proceso. La juez tomó todos nuestros razonamientos: El carácter público del alcalde y su experiencia en redes sociales, que implicaban que pudo prever las consecuencias que tendría ese video, porque él trabaja con redes sociales y ese video fue planificado, sacó fotos, investigó y había una intención de dañar”, manifestó el jurista.

En este mismo caso, el alcalde de Antofagasta estuvo con una orden de arresto en su contra por no presentarse ante el tribunal. Esto, fue considerado como una maniobra dilatoria del alcalde.

Rencillas en redes sociales

Cabe mencionar que no se trata de la primera vez que el alcalde Jonathan Velásquez debe enfrentar a la justicia por sus constantes rencillas en redes sociales.

Asimismo, por esta misma causa y otra de similares características fue representado ante la justicia por abogados de la planta municipal, debido a lo cual existen denuncias en su contra por el eventual delito de fraude al fisco.

La lectura de la sentencia en contra del alcalde Velásquez se realizará en los próximos días, tras lo cual su defensa podría presentar algún tipo de recursos en su favor.