La casa de estudios superior es parte del programa piloto de formación de competencias para dirigentes vecinales y agentes de transformación social organizado por la Alianza Antofagasta.

La Universidad de Antofagasta (UA) capacitó a 22 dirigentes vecinales en temáticas como formulación de proyectos, marketing digital y asesoría jurídica como parte del programa piloto “Universidad Social” organizado por la Alianza Antofagasta.

Esta iniciativa busca llevar el conocimiento a todas las personas, permitiendo que accedan a una diversidad de materias y disciplinas a través de actividades docentes, investigación y extensión de calidad.

Bajo este contexto, profesionales y académicos de la UA dictaron los talleres de Asesoría Jurídica, Formulación de Proyectos Sociales II, Mecanismos de Ejecución de Proyectos y Marketing Digital.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, declaró que “este programa es un ejemplo tangible de cómo la universidad puede ser un motor de cambio, no solo en el ámbito educativo, sino también en la configuración de una comunidad fuerte y colaborativa”.

Por su parte, la directora de Vinculación y Extensión con el Medio de la Universidad, Monique Olmos, enfatizó que en la formación “se integraron y expresaron a través de metodologías participativas y evaluaciones que son parte del aprendizaje y que los alentaron en equipo”.

Capacitación de dirigentes vecinales en Universidad de Antofagasta

En cuanto a la evaluación del programa, se contempló que las y los participantes desarrollaran un proyecto que contribuyera a la transformación de su comunidad para poner en práctica los aprendizajes adquiridos en los talleres.

Cecilia Barraza, colaboradora del Club Deportivo “Corre Vuela” y asistente al programa, resaltó que con esto pudo “ampliar el conocimiento y replicarlo, teniendo un trabajo conjunto, tomando esos proyectos del Club y llevarlos a las aulas. Fue una experiencia maravillosa”.

Cabe señalar que “Universidad Social” es un programa de Alianza Antofagasta ejecutado por las universidades de Antofagasta, Santo Tomás y AIEP, con el respaldo de los socios estratégicos como empresas de la región y otras organizaciones ciudadanas.