Además de la administradora municipal, concejales cuestionan la contratación del jefe de gabinete, dos periodistas y un empresario como administrador del Cementerio General de Antofagasta.

La gestión del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (independiente, pro Evópoli), sigue generando polémica en el norte del país, esta vez por la contratación de amigos y cercanos en puestos claves de la administración municipal, además con millonarios sueldos.

Según publicó El Diario de Antofagasta, el primer revuelo lo causó la recontratación de Yessael Leiva como administradora municipal, cargo al que había renunciado menos de un mes antes, minutos antes de que se votara su destitución por parte del concejo antofagastino.

Yessael Leiva fue reintegrada al municipio en Planta Directiva, bajo el grado 3 de la escala de remuneraciones, con cargo al ítem 01 asignación “Personal de Planta, sueldos y sobresueldos”, esto es, con un salario bruto de $5.263.967 considerando bonos y asignaciones.

Otro caso es el del jefe de gabinete, Diego Yañez Zuvic, íntimo amigo y colaborador del edil, contratado como publicista, de acuerdo al portal de transparencia municipal, título que no posee. Yañez recibe una remuneración bruta mensual de $4.610.018.

Eso no sería todo, ya que el concejal Ignacio Pozo denunció que al municipio de Antofagasta se integraron dos periodistas recientemente tituladas, Valentina Ottesen y Ximena Reyes Toledo, la que sería pareja de Diego Yañez. Mientras la primera recibe una remuneración mensual bruta de $2.244.741, la segunda percibe un salario bruto de $2.792.348, cifras equiparables e incluso superiores a la de otros profesionales con larga carrera funcionaria, postgrados y cursos de perfeccionamiento o especialización.

Siguiendo con el círculo cercano, figura su secretaria Yesenia Collao, la que según el exasesor jurídico del municipio, Marco Felipe Ascencio, sería pareja del jefe comunal. Y si bien esta relación fue negada por Jonathan Velásquez, efectivamente la mujer lo ha acompañado en al menos una ocasión a Santiago. Yesenia Collao recibe remuneraciones brutas que ascienden a $2.584.033 según el portal de transparencia municipal.

Por último, figura entre las polémicas contrataciones hechas por el alcalde Velásquez, la incorporación del empresario colombiano Jorge Cardona Gallegos, ligado a la cadena cafetera Le Coin e ingeniero en Administración de Empresas. Él fue uno de los colaboradores cercanos del equipo de Jonathan Velásquez durante su campaña, al punto que aparecía como patrocinador pagado de las publicaciones de Velásquez en redes sociales.

Luego de meses como asesor vía honorarios, Cardona figura como Administrador del Cementerio Municipal de Antofagasta. Y si bien, él y otros funcionarios del cementerio no figuran en el portal de transparencia municipal, por su rango de jefatura asignada, su salario sería equivalente al de un directivo del municipio, pes decir partiría en $2.675.465.