La iniciativa busca enfrentar la sobrepoblación del actual centro penitenciario de Calama, que presenta un hacinamiento de la población penal del 182%. Las celdas de la nueva cárcel tendrán 6 metros cuadrados, para mantener a dos internos.

El Gobierno, tras diversos intentos de licitación, confirmó la adjudicación de la etapa de diseño para la construcción de un nuevo complejo penitenciario en Calama, ante el hacinamiento que se vive en la cárcel de dicha ciudad.

Así lo anunció el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, según publica Diario de Antofagasta.

La iniciativa, que supera los mil millones, es financiada íntegramente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP en un plazo de 750 días corridos.

“Esta es una señal clara de que nuestro gobierno da prioridad y énfasis a toda iniciativa que busque potenciar la seguridad de los habitantes de nuestra región”, destacó el seremi Barrios.

En ese sentido, la autoridad del MOP detalló que el proyecto considera una superficie construida superior a los 40 mil metros cuadrados y más de 12 mil metros cuadrados de patios, que incluyen lo necesario para la reinserción social de las personas privadas de libertad, vale decir, instalaciones de escuela, talleres de oficio y áreas de salud.

Cabe señalar que, actualmente, Calama presenta un hacinamiento de la población penal del 182%, lo cual – de no contar con el nuevo recinto penitenciario- se verá incrementado considerablemente durante los próximos años.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, precisó que “esta es una excelente noticia para la región que nos permite seguir cumpliendo con el cronograma de este emblemático proyecto y abordar, de mejor manera, la actual situación penitenciaria del país”.

“El presidente Gabriel Boric Font ha sido enfático en darle prioridad a este tipo de iniciativas, que tienen directa relación con la prevención de delitos y la seguridad pública”, apuntó.

“Como cartera es fundamental continuar fortaleciendo las acciones relacionadas a la reinserción social de las personas privadas de libertad y continuaremos avanzando en este proyecto que mejorará la atención, asistencia y vigilancia de la población penal, como también las condiciones de los espacios de habitabilidad y trabajo para los funcionarios de Gendarmería”, acotó Orellana.

Nueva cárcel de Calama estará 31 km al oriente de la ciudad

El nuevo centro penitenciario se emplazará en un terreno destinado por Bienes Nacionales de 285.5 hectáreas, específicamente en la intersección de las rutas 23 CH y B -195, a 31 km al oriente de Calama.

La etapa de diseño, contempla la construcción de 12 módulos de reclusión para segmentar a la población penal según su calidad procesal (imputada y condenada) y grado de compromiso delictual, módulos para internos con capacidades diferentes, mujeres imputadas y condenadas.

Además, de un centro de tratamiento de adicciones para 20 usuarios. La capacidad total de todo el recinto abarcará 980 internos (880 hombres, 100 mujeres).

Los módulos tipo presentan un área común, la cual está compuesta por un box de atención, box médico, bodegas, sala de guardia, sala de servicios básicos. En el segundo piso se encuentran, las salas de visitas.

Las celdas de 6 m2 están conformadas para dos plazas, con una superficie por interno de 3 m2., donde se contempla una solución sanitaria.

La inversión total para el diseño y ejecución de la nueva cárcel de Calama, que pertenece a la cartera de Justicia, supera los $80 mil millones.